Compras seguras en tu dispositivo Android

Los internautas conocen cada vez mejor cómo protegerse cuando hacen compras en línea usando sus equipos de escritorio, pero también es importante que sean compradores inteligentes en sus dispositivos móviles. Muchos de los mismos consejos se aplican para tu teléfono móvil o tablet, pero hay algunos que son específicos para móviles.

Aquí tienes las amenazas más importantes para tu dispositivo móvil y cómo protegerte de ellas.

Amenaza: wifi público

Solución: Nunca (¡jamás!) compres desde tu dispositivo móvil cuando estés en una conexión pública wifi. Estas conexiones no están cifradas (para poder brindarle acceso a todos). Si no quieres que el tipo a tu lado, el muchacho de enfrente o la persona que no ves en el mismo estacionamiento sepa tus credenciales de acceso o número de tarjeta de crédito, no ingreses esta información cuando estés usando wifi público.

Amenaza: “Aplicaciones de pago” ilegítimas

Solución: Tu mejor opción es usar siempre tiendas de aplicaciones conocidas (Google Play, etc.). Incluso entonces, antes de descargar una aplicación de pago, es mejor investigar un poco. Lee las revisiones de la aplicación (cuidado con las que no tienen) y busca posibles estafas relacionadas con ella. En caso de duda, las aplicaciones de fuentes en las que confías (Paypal, tu banco, etc.) son las más seguras. También recuerda que generalmente obtienes lo que pagas. Tu seguridad móvil no vale un descuento si se trata de una aplicación que instala software malicioso en tu teléfono.

Amenaza: Enlaces sospechosos en mensajes de texto

Solución: Si introduces información personal en tu teléfono, no lo hagas en un sitio web que empieza solo con http:// ya que es un sitio inseguro. Busca https:// (nota la “s” adicional): eso significa que el sitio cifra los contenidos. Hay algunos productos de seguridad móvil que puedes comprar para ayudarte a identificar estos enlaces. Haz una búsqueda para encontrar el mejor para ti.