Firefox OS se expande hacia dispositivos de alta gama y supera las limitaciones de los smartphones de nivel básico

Barcelona, España – Mobile World Congress – 23 de febrero de 2014 – Mozilla, la organización que tiene como misión poner el poder de la Web en  manos de la gente, acaba de anunciar el futuro de Firefox OS para demostrar que la flexibilidad, la escalabilidad y la poderosa personalización ayudará a que los usuarios, programadores y socios de la industria puedan crear exactamente la experiencia móvil que estaban buscando, con características relevantes e innovadoras, y servicios localizados, entre otros.

Ampliando el ecosistema

Actualmente, sus socios en cuanto a dispositivos: ALCATEL ONETOUCH, Huawei, LG y ZTE utilizan Firefox OS en una amplia gama de smartphones personalizados para diferentes tipos de consumidores. Hoy se presentan los dispositivos de Firefox OS con procesadores de dual-core para un mejor funcionamiento, mejor resolución de pantalla y más. El nuevo dispositivo que forma parte de esta familia será el ZTE Open C y Open II, Alcatel ONETOUCH Fire C, Fire E, Fire S y la Fire 7 tablet, todos con procesadores Snapdragon™ de Qualcomm Technologies Inc., el líder en comunicaciones móviles.

Firefox3

 

En los pocos meses que han transcurrido desde su lanzamiento inicial, los smartphones Firefox OS ya están disponibles en 15 mercados con nuevos operadores y nuevos mercados alrededor del mundo como bien dice el anuncio realizado hoy. Mozilla trabaja para crear un nivel accesible para todos gracias a la apertura de la Web. El ecosistema está ganando cada vez más terreno y el resultado es el desarrollo de nuevos formatos, más allá de los smartphones. Por ejemplo, Panasonic anunció que planea equipar sus nuevos SmartTVs con Firefox OS; Foxconn y VIA están fabricando tabletas de Firefox OS; y Mozilla está colaborando con proveedores para habilitar dispositivos dirigidos a todos los grupos de usuarios.

En las apps y en el contenido en el sistema operativo también están experimentando un crecimiento importante demostrando que la Web se convierte en el mercado más grande del planeta. Firefox OS ofrece dos formas de descubrir y utilizar las apps y el contenido – Firefox Marketplace y una búsqueda adaptativa de apps permite su descubrimiento y acceso para que los usuarios puedan usarlas inmediatamente una vez o descargarlas y guardarlas. Este enfoque innovador ayuda a maximizar los datos y la utilización de almacenamiento.

Firefox2
Firefox Marketplace hace posible crear apps locales y de nicho con relevante contenido regional haciendo posible que los desarrolladores creen tecnologías básicas de la Web sin controladores de acceso. Las principales aplicaciones a nivel global son: Cut the Rope, Where’s My Water de Disney?, Facebook, EverNav, HERE, Line, Pinterest, SoundCloud, The Weather Channel, TimeOut, Twitter, Yelp y YouTube.

Al permitir a los desarrolladores crear tecnologías web básicas sin necesidad de controladores de acceso a Firefox Marketplace, se facilita la disponibilidad de apps locales y de nicho para crear un contenido regional y relevante para los usuarios. Las mejores apps locales en Firefox Marketplace incluyen: Despegar.com para reservas de viajes, Capp World Cup con los momentos más destacados, el juego de Captain Rogers, la app de lectura Manana, Napster y SurfTime, entre otros.

El futuro de Firefox OS

En el Mobile World Congress, Mozilla está anticipando lo que se puede esperar de Firefox OS este año que viene y las posibilidades que se abren cuando la Web actúa como plataforma.

Firefox OS ha sido creado para cambiar con alcance a cada individuo y adaptarse a sus intereses y necesidades, con funcionalidades como la búsqueda adaptativa de apps, el uso offline y el control de costes. Se puede disfrutar del nuevo contenido de manera instantánea con una simple búsqueda haciendo que las descargas virtuales sean cosa del pasado. A diferencia de otras plataformas o dispositivos, Firefox OS ofrece amplios niveles de personalización. Esto es posible gracias a las tecnologías flexibles sobre las cuales Firefox OS está construido. La interfaz de usuario está formada por una arquitectura modular de unidades estructurales que facilitan su personalización.

Con las próximas versiones de Firefox OS, los usuarios podrán disfrutar de nuevos accesorios y servicios divertidos e innovadores, incluyendo un nuevo e intuitivo sistema de navegación, una potente funcionalidad de búsqueda universal, apoyo para las redes de LTE y las tarjetas SIM duales, formas sencillas de compartir contenido, capacidad de crear melodías de llamada personalizadas, pantallas de inicio reemplazables y Firefox Accounts.

Las nuevas versiones de Firefox OS cuentan con numerosas mejoras que enriquecen considerablemente la experiencia de usuario, entre las que se encuentran la reducción del tiempo de lanzamiento, un desplazamiento más fluido y una mejora en la precisión del teclado.

Aquí mencionamos algunas de las características más destacadas que encontrarás en el próximo Firefox OS:

  • Amplias opciones de personalización para operadores y fabricantes, desarrolladores y usuarios. Incluye la capacidad de crear melodías de llamada personalizadas y pantallas de inicio reemplazables, siendo todas ellas peticiones directas de los usuarios de Firefox OS.
  • Una nueva búsqueda universal que revolucionará la forma de encontrar contenido en los dispositivos móviles. Este accesorio funciona en cualquier pantalla – sencillamente arrastramos de arriba hacia abajo para encontrar las nuevas apps, el contenido y para poder navegar a cualquier lugar desde un móvil o la Web.
  • Las nuevas funcionalidades de navegación hacen posible una multitarea intuitiva, fluida e inteligente, que se asemeja mucho a la manera en que los usuarios interactúan con la Web. Con un sencillo movimiento arrastrando hacia ambos lados, los usuarios pueden divertirse mientras ahorran tiempo – navegando entre páginas, contenido y apps sin interrupciones.
  • Compartir contenido de forma fácil y directa (incluso con actualizaciones de software), con seguridad, con soporte NFC y sin la necesidad de datos o una conexión inalámbrica.
  • Soporte LTE para proporcionar una experiencia móvil aún más rápida.
  • Firefox OS introducirá Firefox Accounts y servicios. Firefox Accounts es una manera segura y fácil para los usuarios de crear una cuenta que les permita iniciar sesión y llevarse Firefox a cualquier parte, estén donde estén. Con Firefox Accounts, Mozilla es capaz de mejorar la integración de sus servicios, incluyendo Firefox Marketplace, Firefox Sync, copia de seguridad, almacenamiento, e incluso un servicio para ayudar al usuario a localizar, contactar o borrar un teléfono en caso de robo o pérdida.

A medida que vaya evolucionando la plataforma, Firefox OS habilitará nuevas tecnologías para la industria móvil. Mozilla ya está abriéndose paso en terrenos como los juegos, la privacidad y la seguridad, WebRTC y otros servicios. Firefox OS constituye una plataforma fantástica con la que los socios pueden desarrollar servicios adicionales para satisfacer las necesidades de sus clientes de forma regional e individual.

Los primeros ejemplos:

  • Telefónica está ofreciendo una aplicación muy útil de control de costes para que los clientes puedan gestionar su consumo y maximizar el uso de su cuenta.
  • Deutsche Telekom acaba de anunciar su utilización de los amplios niveles de personalización de Firefox OS para desarrollar nuevos accesorios de privacidad para el proyecto Future of Mobile Privacy, un esfuerzo colectivo en colaboración con Mozilla para crear una funcionalidad de privacidad eficaz y dirigida al usuario para dispositivos móviles.
  • WebRTC es una tecnología abierta, basada en estándares, que permite a los operadores ofrecer servicios como chat en tiempo real, compartir imágenes y archivos. Con WebRTC, los operadores pueden permitir a los usuarios llamar a cualquier dispositivo fijo o móvil, independientemente de la plataforma o del proveedor de servicios.

“Estamos contentos de ver la rapidez con la que el ecosistema de Firefox OS crece cuando los usuarios, desarrolladores y socios se unen para experimentar y construir el futuro de las experiencias móviles,” ha comentado Andreas Gal, vice-presidente de Mobile en Mozilla. “Firefox OS seguirá madurando y añadiendo más accesorios para ofrecer una elección y una personalización inigualable para cualquier otro smartphone. Estamos deseando ver cuáles serán los accesorios y servicios que puedan surgir de las aportaciones de desarrolladores, socios y comunidades en todo el mundo a una plataforma abierta.”

Sobre Mozilla

En Mozilla hemos sido pioneros y defensores de la Web durante más de 15 años. Nuestro objetivo es la promoción de estándares abiertos que permitan la innovación, fomentando la Web como plataforma para todos. Hoy día, unos 500 millones de personas utilizan Mozilla Firefox en todo el mundo para acceder a la Web a través de ordenadores, tabletas y dispositivos móviles. Con Firefox OS y Firefox Marketplace, Mozilla está dirigiendo un ecosistema de móviles. Totalmente desarrollado sobre estándares abiertos de la Web, este ecosistema ayuda a proveedores, fabricantes, programadores y consumidores de móviles a liberarse de las limitaciones y restricciones impuestas por plataformas registradas. Para más información, visita www.mozilla.org.

Para más información visite: https://blog.mozilla.org/press/kits/firefox-os/

https://blog.mozilla.org/press/kits/firefox-os/
https://blog.mozilla.org/press/kits/firefox-os/