Categories: General

Un nuevo hardware para desarrolladores y nuevas herramientas demuestran la fuerza del ecosistema de Firefox OS

Barcelona, España – Mobile World Congress – 23 de febrero de 2014 – Mozilla, la organización que tiene como misión poner el poder de la Web en  manos de la gente, ha presentado hoy un nuevo hardware para desarrolladores y nuevas herramientas de referencia que darán impulso a la potencia del sistema de Firefox OS, ofreciendo una forma más barata, rápida y fácil para los desarrolladores, operadores y OEMs de implementar apps de Web innovadoras y de crear experiencias personalizadas de Firefox OS.

Mozilla ha anunciado  un teléfono de referencia de doble núcleo y 4,5 pulgadas, permitiendo a los desarrolladores probar los accesorios y las apps del nuevo Firefox OS en diferentes configuraciones de memoria. Además, se ha ampliado el programa Mozilla para tabletas que ayuda a los desarrolladores a probar sus apps y construir el potencial de Firefox OS para tabletas.

Firefox4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mozilla también ha anunciado la nueva integración de Firefox OS PhoneGap, que permitirá a cientos de miles de desarrolladores de PhoneGap trasladar y ajustar sus apps previamente diseñadas a Firefox OS en cuestión de horas, mientras las nuevas APIs Web continuarán reduciendo la distancia entre las apps nativas y las de la Web. En el marco del Mobile World Congress, Mozilla también ha lanzado las futuras herramientas para desarrolladores, que harán posible que los OEM y los operadores personalicen Firefox OS para varios segmentos de consumidores diferentes.

Los desarrolladores siempre han sido claves a la hora de promover la innovación a través de la Web y siguen habilitándola como plataforma para el desarrollo y distribución de apps. Con estos nuevos dispositivos de referencia, herramientas y WebAPIs, Mozilla actúa como catalizador de crecimiento de aplicaciones en la Web y continúa su misión de acabar con los obstáculos y restricciones impuestos por otros ecosistemas de apps. La Web no sirve solamente para simplificar el desarrollo de apps y reducir la fragmentación, sino que también permite a los desarrolladores mantener su propia relación directa con sus clientes, gracias a la opción de alojar sus propias apps y/o venderlas a través de Firefox Marketplace.

Vision Mobile ha publicado recientemente un informe en el que muestra cómo el interés de los desarrolladores por Firefox OS sigue en aumento, llegando a captar la atención de los desarrolladores en un 7% en tan sólo seis meses. El informe también destaca que en el primer trimestre de 2014, un 52% de los programadores de móviles han estado usando HTML5 para desarrollar páginas web de móviles o aplicaciones web, con un porcentaje adicional del 16% que indica su intención de unirse a ellos.

Una encuesta llevada a cabo recientemente por Strategy Analytics reveló que el año que viene, se espera que el número de desarrolladores de apps para móviles para Firefox OS se triplique, lo que demuestra un interés por parte de los desarrolladores superior al de cualquier otra plataforma de móviles.

Este movimiento en el sector está ganando impulso gracias a que hay millones de desarrolladores de Web que ya están programando en HTML5 y están encantados de acceder al mundo de los móviles sin tener que aprender otro idioma de programación o pagar a ingenieros profesionales para que se dirijan a plataformas de móviles específicas.

El hardware de referencia, las herramientas y las WebAPIs, cuya información se amplía a continuación, continuarán impulsando el crecimiento del ecosistema Firefox OS y ayudarán a demostrar por qué la Web constituye una plataforma potente para el desarrollo y distribución de apps.

El nuevo teléfono de referencia

Mozilla ha elegido el Mobile World Congress para presentar su nuevo teléfono de referencia para programadores, el Firefox OS Flame, que permite a los desarrolladores poner a prueba las capacidades de Firefox OS en un ambiente real con una red móvil y verdaderos accesorios de hardware, como el acelerómetro, la tecnología NFC y la cámara. Al igual que los demás teléfonos de Firefox OS que actualmente están disponibles en el mercado, el teléfono de referencia para desarrolladores funciona con un procesador Qualcomm, en este caso un procesador de gran potencia de 1,2GHz de doble núcleo, ofreciendo a los programadores probar sus juegos y apps con una utilización más intensa del procesador y con mayor facilidad. Para los desarrolladores que buscar trasladar sus apps a teléfonos específicos de Firefox OS con menos uso de memoria, también estará disponible la opción de modificar la capacidad de RAM del Flame, de 1GB a 256MB, para visualizar el rendimiento de sus apps con teléfonos de gama más básica. Igualmente, el Flame proporciona a los desarrolladores y primeros innovadores acceso a las últimas versiones de Firefox OS para probar lanzamientos cada noche y contribuir al desarrollo general de la plataforma.

Las especificaciones de Firefox OS Flame (dispositivo de referencia):

  • Qualcomm MSM8210 Snapdragon, procesador de doble núcleo de 1,2GHz
  • Pantalla de 4,5 pulgadas (FWVGA 854×480 pixeles)
  • Cámaras: Trasera: 5MP / Delantera: 2MP
  • 3G UMTS de cuatro bandas (850/900/1900/2100)
  • 8GB de memoria
  • 256MB -1GB de RAM (regulable por el desarrollador)
  • DUAL SIM support
  • A-GPS, NFC
  • Capacidad de la batería: 1.800 mAh
  • Wi-Fi: 802,11 b/g/n, Bluetooth, Micro USB

Ahora miles de usuarios de PhoneGap podrán utilizar Firefox OS

Firefox OS apoyará el próximo lanzamiento de PhoneGap, la herramienta principal para construir apps entre plataformas. Ésta se basa en la integración entre Firefox OS y Cordova, anunciada recientemente. Se trata de un proyecto de código abierto de la Fundación Apache que permite que las aplicaciones HTML5 sean comprimidas como apps nativas.

PhoneGap es un marco de desarrollo de aplicaciones usado por cientos de miles de desarrolladores. Basado en el proyecto Apache Cordova de código abierto, permite a los desarrolladores escribir apps con HTML, CSS y JavaScript para luego desplegarlas en una amplia gama de dispositivos móviles manteniendo las mismas capacidades que las apps nativas. Con la integración de Firefox OS, ahora los desarrolladores pueden trasladar sus apps ya desarrolladas en PhoneGap a Firefox OS en cuestión de horas y con muy poco esfuerzo. Para más información, visita este post.

App Manager facilita el desarrollo de apps con la creación de prototipos y la depuración

App Manager acerca las herramientas de desarrollo de la Web de Firefox a desarrolladores de apps móviles. Demuestra cómo el poder de la Web puede ayudar a los desarrolladores a probar, implementar y depurar apps de la Web en móviles Firefox OS directamente desde su escritorio. Millones de desarrolladores web ya utilizan las herramientas de desarrollo de la Web de Firefox para crear páginas web, y ahora App Manager amplía estas capacidades con el objetivo de crear aplicaciones móviles, con el mismo proceso de trabajo de siempre. Sin necesidad de descargar SDK, los desarrolladores simplemente emplean  App Manager como parte de las herramientas de desarrollo integradas en el navegador Firefox.

Ya que tanto App Manager como Firefox OS utilizan tecnologías web abiertas, es sencillo depurar, editar y crear un prototipo. Por ejemplo, si un operador u OEM quisiera crear un prototipo con temas de pantalla de inicio de marcas diferentes según la audiencia, con App Manager, puede codificar lo que quiera en su escritorio y, con el móvil Firefox OS conectado, visualizar los cambios en tiempo real, evitando largos tiempos de construcción. Para ver el proceso, visita este artículo MDN.

Nuevas WebAPIs y adopción en el sector

Actualmente existen más de 30 APIs Web lideradas por Mozilla, con la introducción el año pasado de al menos ocho nuevas APIs, entre las que se incluyen WebNFC y Data Store API. Estas nuevas APIs incorporan más funcionabilidad y accesorios a la Web para el desarrollo de apps. Con un cambio hacia la estandarización de estas APIs, se está observando cada vez más adopción en el sector. Samsung añadió las APIs de Vibration y Battery Status a WebKit, mientras herramientas como Apache Cordova y  PhoneGap de Adobe ahora integran seis de las APIs Web más populares en sus productos.

Foxconn y VIA se apuntan al Tablet Contribution Program

Mozilla ha introducido recientemente el programa Tablet Contribution con la intención de acelerar el proceso de construcción de Firefox OS para tabletas y su ecosistema correspondiente, contando con Foxconn como primer socio de hardware.

Como parte del programa Tablet Contribution de Firefox OS, VIA ofrece una tableta Vixen de referencia de 7 pulgadas a desarrolladores en todo el mundo con el fin de ayudar a la comunidad de Mozilla a terminar la construcción de Firefox OS para tabletas. Los desarrolladores ahora pueden apuntarse a este programa desde el post de Mozilla Hacks.

Especificaciones de la tableta de referencia para desarrolladores:

VIA Vixen:

  • Pantalla LCD HD de 7 pulgadas 1024×600
  • Procesador de 1,2 GHz de doble núcleo Cortex-A9
  • 8GB de almacenamiento
  • 1GB de RAM
  • Cámaras: Delantera 0.3 MP, Trasera 2.0 MP
  • 802,11 b/g/n WiFii

Foxconn InFocus:

  • Pantalla de 10 pulgadas (1280 x 800 pixeles, color de 24 bits)
  • A31 (ARM Cortex A7) de cuatro núcleos 1,0GHz w/ PowerVR SGX544MP2 GPU
  • 16GB de almacenamiento
  • 2GB de RAM
  • Cámaras: Trasera 5MP/ Delantera 2MP
  • A-GPS
  • Capacidad de la batería: 7.000 mAh
  • WiFi: 802,11 b/g/n, Bluetooth, Micro USB

“Queda claro que cada vez más programadores eligen la Web como plataforma preferida de programación para sus apps móviles, mientras la distancia técnica entre las apps nativas y las de la Web disminuye,” comenta Brendan Eich, el CTO y SVP de Ingeniería de Mozilla. “Escuchamos las peticiones de los programadores para hacer de la Web su principal plataforma de programación. Consideramos que Mozilla y sus socios han avanzado considerablemente con este nuevo hardware, nuevas herramientas y APIs Web, todos ellos diseñados para programadores. Estoy deseando ver las nuevas innovaciones de móviles que nos traerá el 2014”.

Más información

Para acceder a más detalles, como imágenes de alta resolución de Firefox OS, vídeos adicionales y enlaces a operadores y OEM independientes, visita la página web: https://blog.mozilla.org/press.