Categories: General

El ecosistema Firefox OS toma un fuerte impulso y se expande a través de nuevos dispositivos, mercados y categorías

Firefox OS ha desbloqueado el ecosistema móvil y se está expandiendo rápidamente a través de una amplia gama de dispositivos y categorías de productos en Europa, América Latina y Asia-Pacífico. Apenas un año después de que se lanzaran los primeros dispositivos, Firefox OS está ahora disponible en siete smartphones que ofrecen los cinco principales operadores en 15 países, mostrando fuertes signos de impulso de ecosistemas y la adopción generalizada de la industria.

FFxOS_Markets_Animated_2_560k


Nuevos socios, mercados y oportunidades

Firefox OS aprovecha la Web como plataforma para permitir la flexibilidad, la escalabilidad y la personalización de gran alcance, siendo libre de límites y restricciones asociadas con los sistemas operativos móviles de propiedad. El éxito y el crecimiento de la plataforma han animado a los operadores globales y regionales a seguir apostando por Firefox OS en sus mercados.

“Firefox OS ha surgido fruto de ‘otra’ categoría como una de las plataformas principales para la industria global de los smartphones”, indica Neil Mawston, Director Ejecutivo, Global Wireless Practice (GWP) de Strategy Analytics. “El fuerte interés de las grandes operadoras y fabricantes de hardware ha permitido a Firefox OS avanzar en regiones clave y desafiar a los actores de software ya establecidos”.

Expansión en Europa

· Deutsche Telekom será la primera operadora en vender los nuevos teléfonos ALCATEL ONETOUCH Fire E, disponibles en Alemania esta semana a través de congstar. En los próximos meses, Deutsche Telekom lanzará asimismo dispositivos Firefox OS en cuatro nuevos mercados: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.

· Telefónica acaba de anunciar que Alemania se ha convertido en el noveno país en el que van a ofrecer teléfonos Firefox OS, después de que O2 comenzara con la preventa de los ALCATEL ONETOUCH Fire E.

· ZTE lanzará a final de este mes el Open C como el primer dispositivo Firefox OS disponible en Francia.

 Firefox OS se sigue lanzando en Latinoamérica

-Telefónica ofrecerá Firefox OS a lo largo de sus mercados latinoamericanos para final de año, expandiéndose a Centroamérica en los próximos meses y después, por Argentina y Ecuador. Telefónica también está expandiendo su portfolio de Firefox OS, habiendo lanzado recientemente los dispositivos ZTE Open C y Open II en la región y ofreciendo próximamente los teléfonos Alcatel ONETOUCH Fire C, todos con la última versión de Firefox OS

-América Móvil, que lanzó los teléfonos Firefox OS en México este verano, está comprometida en expandir su oferta en Latinoamérica para final de año.

Firefox OS próximamente en Asia-Pacífico

-Spice e Intex lanzarán próximamente los primeros dispositivos Firefox OS de la categoría ultra-low-cost en India.

-Telenor confirmó que ofrecerán teléfonos Firefox OS en Asia para final de año.

-Chunghwa Telecom, el mayor operador en Taiwán, ha anunciado recientemente que se han unido más de 20 operadores comprometidos a distribuir Firefox OS en sus mercados.

Mirando hacia adelante

A medida que el ecosistema de Firefox OS se va expandiendo, estamos trabajando con los socios para llevar la experiencia a los dispositivos de gama más alta y de más soportes, lo que demuestra la flexibilidad de la Web como la mejor plataforma de desarrollo.

Para acelerar el diseño, el desarrollo y las pruebas del ecosistema Firefox OS, Mozilla se ha asociado con ThunderSoft para fabricar y distribuir el teléfono de referencia Firefox OS Flame, ya a la venta. Flame es un ejemplo representativo de teléfono de nivel medio de hardware que Mozilla y sus socios lanzarán durante el próximo año.

Mozilla sigue perfeccionando Firefox OS para incluir características como NFC y conexiones Bluetooth mejoradas que dan soporte al fácil intercambio de contenido como contactos, vídeos e imágenes; soporte LTE para hacer la experiencia móvil aún más rápida; y las Firefox Accounts como una manera segura y fácil para los usuarios de llevar Firefox a todas partes a través de servicios que incluyen el Firefox Marketplace, Firefox Sync, copia de seguridad del dispositivo, almacenamiento en la nube, y un servicio para ayudar a localizar, mensaje o borrar un teléfono si se pierde o se lo roban al usuario.

Mozilla está trabajando con Panasonic para desarrollar las SmartTVs de la nueva generación que cuentan con Firefox OS. Abitcool pondrá en marcha un dispositivo de transmisión HDMI a finales de este año que permite al usuario lanzar el contenido de las aplicaciones móviles o web compatibles a un HDTV.

“Ha sido un año de gran crecimiento y oportunidades para Firefox OS”, ha afirmado Andreas Gal, CTO de Mozilla. “Como la única plataforma de código abierto real, Firefox OS ha liberado a los usuarios, desarrolladores y participantes de la industria de los sistemas cerrados del mercado móvil y de responsables de contenido. Ahora, estamos ampliando esa búsqueda a través de nuevas regiones, dispositivos de mano, y ya empiezan a tomar forma en más soportes comunes que utilizan nuestros usuarios en el día a día”.

Declaraciones de nuestros socios

Dan Dery, Director de Mercadotecnia en ALCATEL ONETOUCH indicó que “Nuestra serie FIRE es ejemplo perfecto de la manera en que innovamos para facilitar el acceso a Internet móvil para todos. Gracias al Firefox OS de Mozilla, hemos creado dispositivos económicos repletos de funcionalidades que le ofrecen a nuestros clientes un valor incomparable. ALCATEL ONETOUCH seguirá colaborando con Mozilla en esta labor de ampliar nuestra variedad de dispositivos para cumplir con las diferentes necesidades del consumidor en todos los segmentos de mercado en que operamos en el mundo”.

Thomas Kiessling, Director de Producto e Innovación en Deutsche Telekom comentó que “La introducción permanente de Firefox OS en todos nuestros mercados europeos es prueba tangible de nuestra alianza con Mozilla por brindar un sistema operativo abierto a todos nuestros clientes. Deutsche Telekom es el principal operador en Europa para Firefox OS. En los próximos meses nuestra intención es lanzar smartphones nuevos con Firefox OS y extender nuestra huella hacia otros cuatro países: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro”.

Yuki Kusumi, Director de la División de Entretenimiento en el hogar en la compañía de electrodomésticos de Panasonic, comentó: “Como dimos a conocer en nuestro anuncio en conjunto en el evento CES 2014, empezamos a trabajar con Mozilla en nuestra televisión inteligente de próxima generación con Firefox OS. Nos da gusto ver que Firefox OS obtuvo grandes resultados en su primer año – tanto en cuanto a expansión del ecosistema como en el desarrollo en distintos dispositivos de varios diseños. En el segundo año de Firefox OS, con tecnologías Open Web y mediante la colaboración con talentos de Mozilla, llevaremos a cabo más innovaciones en tecnologías y productos de televisión inteligentes para brindarle al cliente un nivel de experiencia totalmente distinto”.

Adam Zeng, CEO de ZTE Mobile Devices, dijo que “Mozilla es un socio fundamental para ZTE, dado que ambos compartimos el compromiso por aportar innovaciones de vanguardia en materia de Internet móvil al consumidor en todas partes del mundo. ZTE reconoce desde hace tiempo el potencial de Firefox OS como plataforma fundamental que ofrece valor único al usuario móvil en todo el mundo, por lo que seguiremos invirtiendo en el éxito de nuestra alianza”.

Para más información:
https://blog.mozilla.org/press-es/dossier-de-prensa-de-firefox-os/