Categories: General

Focus para Firefox – bloqueo de contenido para la Web abierta

Hoy presentamos Focus para Firefox, un bloqueador de contenido gratuito para los usuarios de Safari en iOS 9. Esta aplicación permite a los usuarios controlar su flujo de datos, bloqueando categorías de rastreadores, como los que se emplean para la publicidad, la analítica y los medios sociales y hace posible un mayor rendimiento de los dispositivos móviles al bloquear fuentes web.

Queremos construir un Internet que respete a los usuarios, dejar que ellos tengan el control, y crear y mantener su confianza. Muchos usuarios han perdido la confianza y sienten la falta de controles importantes sobre sus vidas digitales. Esta falta de confianza ha influido en el ecosistema, en ocasiones de forma negativa. Los bloqueadores de contenido son una forma de reconstruir esa confianza dando más poder a los usuarios. Al mismo tiempo, es importante que estas herramientas se empleen para crear un ecosistema saludable y abierto, que soporte la actividad comercial, en lugar de utilizarse para bloquear la Web o para discriminar a determinados sectores o contenidos. Este es el motivo por el que hemos articulado nuestros tres principios de bloqueo de contenido.

Ahora hemos llevado estos puntos a la práctica. Hemos creado Focus para Firefox porque creemos que los bloqueadores de contenido tienen que ser transparentes con los editores y otros proveedores de contenido en cuanto a la forma en que se crean y mantienen las listas, en lugar de situar determinado contenido en la zona de bloqueo de forma permanente. Queremos que este producto anime a una discusión sobre usuarios y proveedores de contenido, más que monetizar la desconfianza de los usuarios y obtener rendimiento del ecosistema web. Focus para Firefox es gratis para los usuarios y no sacamos rendimiento económico de ninguna otra forma.

Para muchos bloqueadores de contenido, los estándares usados para determinar lo que tienen que bloquear no están claros. No son transparentes en lo que respecta a sus decisiones ni contemplan formas para que los proveedores de contenidos bloqueados puedan mejorar y salir del bloqueo. Incluso algunos bloqueadores quitan a las compañías de la lista a cambio de una cantidad de dinero.

Con Focus para Firefox hemos adoptado un nuevo enfoque. Para ello, hemos basado una parte de nuestro producto en una lista proporcionada por nuestro partner Disconnect bajo la licencia pública general. Creemos que la lista pública de Disconnect supone un buen punto para empezar a demostrar el valor de los datos abiertos. Basa sus listas en una definición pública de rastreo e identifica públicamente cualquier cambio que se lleva a cabo en esa lista, de tal forma que los usuarios y los proveedores de contenidos pueden ver y comprender los estándares que se aplican. El hecho de que esos estándares sean públicos significa que los proveedores de contenido, en este caso, los que están rastreando a los usuarios, tengan la oportunidad de mejorar sus prácticas. Si lo hacen, Disconnect cuenta con un proceso para que estos proveedores puedan ser desbloqueados, creando un flujo de información entre los usuarios y los proveedores de contenido.

El bloqueo de contenido es un nuevo terreno para nosotros y todavía no tenemos todas las respuestas. Como sector, tenemos que descubrir cómo hacer más robustos estos mecanismos de feedback, de tal forma que los proveedores de contenido tengan mayores incentivos para poner a los usuarios al mando de su propia experiencia online. Y tenemos que comprender mejor lo que quieren los usuarios. Algunos se preocupan por su privacidad, mientras que otros lo hacen por el rendimiento. Así, mientras Focus para Firefox se lanza orientado a dar más opciones con respecto al rastreo, tenemos planificado proporcionar control sobre el rendimiento y el uso de los datos.

Mientras innovamos en este producto, seremos transparente sobre nuestras decisiones y trabajaremos para crear y mejorar estos flujos de información entre los usuarios y los proveedores de contenido. Esta es la forma en la que creemos que las herramientas de bloqueo pueden reforzar la actividad comercial que subyace en Internet mientras damos a los usuarios control y recobramos su confianza.