Firefox OS: Mirando hacia el futuro

jokelly

(Artículo escrito por Jay Sullivan, Director de Operaciones de Mozilla)

El año pasado fue el décimoquinto aniversario de Mozilla. Es también el año en que se lanzó Firefox OS. El comienzo de un nuevo año es un buen momento para reflexionar sobre el estado de esta importante iniciativa y compartir una visión general de hacia dónde se dirige Firefox OS en el 2014.

¿Por qué Firefox OS?

Mozilla, y el ecosistema móvil en general, creen que debe haber una alternativa verdaderamente abierta a las dos plataformas de sistemas operativos de smartphones dominantes. Una alternativa que ofrezca experiencias increíbles a los usuarios y proporcione a los desarrolladores la oportunidad de crear las aplicaciones de sus sueños, mientras que ponga el poder en las manos de cada individuo.

Mediante la producción de un sistema operativo impulsado por las tecnologías Web y de los principios de apertura y competencia de la Web en todos sus niveles, estamos aplicando por primera vez todo el poder y flexibilidad de la Web para el ecosistema móvil. A diferencia de otras plataformas, el contenido comprado por el usuario es propiedad del usuario, no atado a un dispositivo en particular. Se anima a los desarrolladores a distribuir aplicaciones como ellos quieran, e incluso a crear nuevas tiendas de aplicaciones que compitan con Firefox Marketplace.

Con el código Firefox OS siendo desarrollado de manera abierta, para que todos lo puedan ver y mejorar, también podemos construir la confianza sobre la forma en que el sistema operativo maneja la seguridad y los datos personales.

2013: Lanzamiento

El año pasado se culminó un gran esfuerzo para transformar a Firefox OS de una visión a una realidad. Gracias al trabajo incansable de la comunidad de Mozilla — la cual incluye a individuos y organizaciones, y que ahora también comprende a los principales vendedores de chipsets, fabricantes de equipos originales y operadores de redes móviles – se distribuyeron tres modelos de smartphones Firefox OS en 2013 que hoy están disponibles en catorce mercados. Los principales actores de la industria, incluyendo a Deutsche Telekom, LG Electronics, Qualcomm, TCL / ALCATEL ONETOUCH, Telecom Italia, Telefónica, Telenor y ZTE, han desempeñado un papel importante. También colaboramos con los líderes en telefonía móvil a nivel mundial, para fundar el nuevo Consejo de Revisión de Cumplimiento con el fin de estandarizar y promover el ecosistema de la Web abierta.

El volumen de ventas y los niveles de satisfacción del cliente están superando las expectativas que teníamos para esta primera etapa de lanzamiento. Los desarrolladores están contentos con la evolución del HTML5 que Firefox OS ha propiciado. Firefox OS está logrando una gran influencia sobre la plataforma de Internet. Actualmente se están estandarizando las nuevas interfaces de programación de aplicaciones lanzadas por Mozilla, para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones basadas en la Web y utilizarlas en cualquier sistema operativo.

En 2013, Firefox OS demostró lo que se puede lograr cuando se aplica el poder de Internet a un sistema operativo móvil.

2014: Nuevos mercados y nuevos factores de forma

La estrategia de Mozilla ha sido construir Firefox OS principalmente para los mercados emergentes, donde todavía hay miles de millones de personas que no han experimentado con un smartphone. Este enfoque es impulsado por nuestra misión de llevar la Web a más personas, así como por la ventaja de Firefox OS de entregar un hardware de gran rendimiento a bajo costo. En 2014 Mozilla seguirá centrándose en los mercados emergentes y en los usuarios que experimentan con un smartphone por primera vez.

Además, una de las ventajas del proyecto de código abierto que es Firefox OS es que permite a cualquier persona u organización ampliar y adaptar la plataforma para los diferentes tipos de hardware. En 2014, esperamos ver cómo Firefox OS se despliega de nuevas maneras.

Firefox OS será utilizado en una gama más amplia de smartphones diseñados para diferentes tipos de consumidores. Por ejemplo, esta semana, ZTE anunciará su segundo teléfono con sistema operativo Firefox OS, el cual es un dispositivo de gama alta dirigido a un conjunto diferente de consumidores.

La flexibilidad de Firefox OS también está generando interés en factores de forma más allá del smartphone. Cada vez más dispositivos tienen acceso a Internet; se estima que habrá 30 mil millones de dispositivos conectados de forma inalámbrica en el año 2020, lo que representa tres veces más que el día de hoy. A medida que Internet llega a tu muñeca, automóvil y TV, a Mozilla también le gustaría llevar los principios de apertura e igualdad de condiciones de Internet a estos dispositivos. Así que es emocionante ver el anuncio de Panasonic esta semana de que planea equipar sus nuevos televisores con Firefox OS.

El poder de la Web ampliará los límites de los teléfonos inteligentes, y vamos a seguir incluyendo nuevas características como la búsqueda adaptable de aplicaciones para redefinir la experiencia de los usuarios.

Mucho más por venir

Traemos Firefox OS al mundo para que los smartphones y otros dispositivos puedan comenzar a avanzar y adaptarse al mismo paso que la Web. Se espera que se triplique en el próximo año el número de desarrolladores de apps móviles que programan para Firefox OS, y hay millones más de desarrolladores de HTML5 que pueden participar sin tener que aprender un nuevo lenguaje de programación. Unir la facilidad de participación de los desarrolladores con mayores opciones de dispositivos y factores de forma permitirá que Firefox OS entre a nuevo territorio y demostrará por qué la Web es la Plataforma. Confío en que el 2014 será otro año emocionante para Firefox OS y Mozilla, y me entusiasma ver cómo se desarrollará.