DRM y el reto de servir a los usuarios

lnapoli

Para asegurarnos de que nuestros usuarios puedan seguir viendo vídeos tan populares como las películas de Hollywood en Firefox, hoy hemos anunciado nuestra decisión de implementar la especificación W3C EME en Firefox para escritorio. Hemos trabajado junto a Adobe para crear una solución DRM que satisfaga los requisitos de la industria de contenidos, y que ofrezca a los usuarios el máximo control y transparencia.

Vea respuestas a las preguntas más frecuentes aquí:

¿Qué está haciendo Mozilla?

Estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que nuestros usuarios puedan seguir viendo videos populares como las películas de Hollywood en Firefox. Los proveedores de contenido utilizan Digital Rights Management (DRM) para controlar la forma en que sus videos se pueden llegar a utilizar y distribuir, y actualmente lo requieren los titulares de los derechos antes de permitir que sus videos se transmitan por software como Firefox. Con la finalidad de que este contenido pueda reproducirse en Firefox, Mozilla incluirá una forma de integrar la tecnología Adobe Access DRM para video y audio al Firefox, mediante una especificación común llamada Encrypted Media Extensions (EME).

¿A qué se debe que Mozilla esté haciendo lo anterior?

Los usuarios de Firefox tradicionalmente han podido ver videos con DRM mediante plug-ins como Silverlight y Flash, sin embargo dentro de poco esas soluciones ya no estarán disponibles. Todos los demás navegadores importantes ya implementaron EME y en la medida en que se va convirtiendo en norma, lo que buscamos es evitar la posibilidad de que las personas se queden sin acceso a contenido importante de Internet como cuando quieran ver las películas de Hollywood con Firefox. Tampoco queremos crear una situación en la que los usuarios de Firefox tengan que recurrir a otros navegadores para este tipo de actividades en Internet.

¿Qué impacto tendrá lo anterior en los usuarios de Firefox?

Será más sencillo que los usuarios de Firefox puedan reproducir videos con DRM ya que no será necesario que primero descarguen Flash o Silverlight. Los usuarios de Firefox podrán optar por activar el nuevo sistema DRM antes de entrar al mismo.

¿Cuándo anticipan que esto quede disponible en Firefox?

Los detalles de la integración a Firefox están por concretarse, y una vez que se haya dado el paso, y como es el caso con cualquier funcionalidad nueva en el navegador, estaría a prueba por unos meses en versiones para desarrolladores, previo a su implementación general para todos los usuarios.

¿En cuáles versiones de Firefox quedará la implementación?

Planeamos implementarla en el navegador para los sistemas operativos de Windows, Mac y Linux.

¿Acaso el DRM no va en contra de los principios que representa Mozilla de una Web abierta?

Como el sistema de DRM requiere de sistemas cerrados para operar y como limita el  control del usuario, Mozilla está buscando soluciones alternativas. Pero, por otro lado, Mozilla también considera que hasta que exista un sistema alterno, los usuarios de Firefox deben tener la libertad de seleccionar si quieren interactuar con DRM para ver videos que se transmiten mediante el navegador.

¿A qué se debe que Mozilla haya seleccionado a Adobe como su socio?

Adobe colaboró con Mozilla para permitirnos crear una implementación que mantuviera los elementos de control del usuario y la transparencia, y que a la vez ofrezca una gran variedad de funcionalidades (como el soporte para múltiples plataformas y codecs de video).

¿Anticipan que DRM también tenga que implementarse en Firefox para Android o en Firefox OS?

Por lo pronto, la implementación es únicamente en el navegador Firefox para desktop.

 

Para obtener más información, visite:

• Post de Mitchell Baker, presidente ejecutiva de Mozilla

• Post de Andreas Gal, CTO de Mozilla