El ecosistema Firefox OS toma impulso y se expande a nuevos dispositivos, mercados y categorías

lnapoli

Firefox OS ha liberado el ecosistema móvil y está creciendo a gran velocidad a lo largo de una variedad de dispositivos y categorías de producto en Europa, Latinoamérica y la región del Asia Pacífico. Apenas un año después del lanzamiento de los primeros dispositivos, Firefox OS ya está disponible en siete smartphones a través de cinco importantes operadores en 15 países, mostrando la solidez y el impulso que lleva el ecosistema y la adopción generalizada de la industria.

Firefox OS Market Launch TimelineNuevos socios, mercados y oportunidades

Firefox OS saca provecho de la Web como plataforma que permite la flexibilidad, escalabilidad y una fuerte personalización, libre de toda limitación o de las restricciones asociadas con los sistemas operativos móviles comerciales. El éxito y crecimiento de la plataforma ha motivado a operadores mundiales y regionales a seguir avanzando con Firefox OS en sus mercados.

“Firefox OS ha salido de la categoría ‘otros’ como una de las mejores plataformas para la industria de smartphones en el mundo”, dijo Neil Mawston, director ejecutivo de la práctica global de dispositivos móviles en Strategy Analytics. “El gran interés de los principales operadores y fabricantes de hardware, ha permitido que Firefox OS crezca en regiones importantes y que tenga la posibilidad de desafiar a los productores de software ya consolidados”.

    Lanzamientos de Firefox OS a través de América Latina

  • Para finales de año Telefónica ofrecerá teléfonos Firefox OS en todos sus mercados latinoamericanos, expandiéndose a Centro América en los próximos meses y posteriormente a Argentina y Ecuador. Telefónica también está extendiendo su portafolio de dispositivos con Firefox OS. Recientemente introdujo el ZTE Open C y Open 2 en la región y pronto ofrecerá el Alcatel ONETOUCH Fire C, todos con la versión más reciente de Firefox OS.
  • América Móvil, que introdujo los teléfonos Firefox OS en México a principios del verano, está comprometida con extender su oferta en América Latina para finales del año.

    Mayor expansión europea

  • Deutsche Telekom será el primer operador en vender los nuevos teléfonos ALCATEL ONETOUCH Fire E, disponibles esta semana en Alemania a través de congstar. En los próximos meses, Deutsche Telekom también introducirá dispositivos con Firefox OS en cuatro mercados nuevos: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.
  • Telefónica acaba de anunciar que Alemania se convirtió en el noveno país donde se ofrecen los teléfonos Firefox OS, al iniciar una preventa de los teléfonos ALCATEL ONETOUCH Fire E a través de O2.
  • Más adelante en este mes, ZTE introducirá el Open C como el primer dispositivo Firefox OS disponible en Francia.

    Llegará Firefox OS a la región de Asia Pacífico

  • Próximamente Spice e Intex lanzarán los primeros dispositivos de ultra bajo costo con Firefox OS en la India.
  • Telenor confirmó su oferta de teléfonos Firefox OS para finales del año en Asia.
  • Chunghwa Telecom, el principal operador en Taiwán, anunció recientemente que se han unido a los más de 20 operadores comprometidos con ofrecer Firefox OS en sus mercados.

Mirando hacia el futuro

A medida que se extiende el ecosistema de Firefox OS, estamos colaborando con nuestros socios para ofrecer la experiencia Firefox OS a dispositivos de mayor categoría y más dimensiones, comprobando la flexibilidad de la Web como la mejor plataforma de desarrollo.

Con la finalidad de acelerar el diseño, desarrollo y pruebas del ecosistema de Firefox OS, Mozilla se asoció con Thundersoft para fabricar y distribuir el teléfono de referencia Firefox OS Flame, ya a la venta, y que es representativo del hardware telefónico de gama media que Mozilla y sus socios estarán presentando durante el próximo año.

Mozilla sigue evolucionando el sistema operativo Firefox OS para incluir funcionalidades como: NFC y mejores conexiones de Bluetooth compatibles con contenido compartido, como por ejemplo contactos, videos e imágenes; el soporte de LTE para que la experiencia móvil sea mucho más veloz; y las Firefox Accounts como una manera segura y sencilla para que el usuario lleve Firefox consigo a todas partes con servicios como los de Firefox Marketplace, Firefox Sync, el respaldo de dispositivos, almacenamiento en nube, al igual que servicios para ayudar a encontrar, enviar mensajes o borrar datos de un teléfono en caso de pérdida o robo.

Mozilla también está colaborando con Panasonic para desarrollar la siguiente generación de SmartTVs con Firefox OS, y Abitcool lanzará en los siguientes meses dispositivos de streaming HDMI, que permitirán al usuario reproducir contenido de aplicaciones móviles o Web en televisores compatibles con  HDTV.

“Ha sido un año de gran crecimiento y de emocionantes oportunidades para Firefox OS”, dijo Andreas Gal, director de tecnologías en Mozilla. “Como la única plataforma realmente de fuente abierta, Firefox OS ha liberado tanto a usuarios, como a desarrolladores y otros participantes de la industria, de los sistemas cerrados del mercado móvil y los controladores de contenidos. Ahora estamos extendiendo esta tarea a nuevas regiones, a dispositivos móviles adicionales y pronto a otros aspectos de las vidas de nuestros usuarios, en la medida en que nuevos diseños van tomando forma”.

Citas de socios:

Dan Dery, director de mercadotecnia en ALCATEL ONETOUCH indicó: “Nuestra serie FIRE es ejemplo perfecto de la manera en que innovamos para facilitar el acceso a Internet móvil para todos. Gracias a Firefox OS de Mozilla, hemos creado dispositivos económicos repletos de funcionalidades que ofrecen a nuestros clientes un valor incomparable. ALCATEL ONETOUCH seguirá colaborando con Mozilla en esta labor de ampliar nuestra variedad de dispositivos para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes en todos los segmentos de mercado en que operamos en el mundo”.

Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de América Móvil, dijo: “América Móvil ha estado siempre a la vanguardia en tecnología móvil, es por esto que nos complace anunciar que América Móvil continuará vendiendo teléfonos con sistema operativo Firefox OS y se compromete a la ampliación de la oferta en América Latina para finales de año. Con esto, podemos ofrecer a todos nuestros usuarios una combinación de excelentes dispositivos móviles con un sistema operativo innovador”.

Thomas Kiessling, director de producto e innovación de Deutsche Telekom, comentó: “El lanzamiento continuo de Firefox OS en mercados europeos es una prueba tangible de nuestra alianza con Mozilla para llevar un sistema operativo abierto a todos nuestros clientes. Deutsche Telekom es el mayor operador de Europa para Firefox OS. En los próximos meses tenemos la intención de lanzar nuevos smartphones con Firefox OS y ampliar nuestra presencia a otros cuatro países: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro”.

Yuki Kusumi, director de la división de negocios de entretenimiento en casa de la compañía de electrodomésticos de Panasonic, indicó: “Con nuestro anuncio en conjunto durante el evento CES 2014, empezamos a trabajar con Mozilla en nuestra próxima generación de televisores inteligentes con Firefox OS. Estamos contentos de ver que Firefox OS obtuvo resultados fructíferos en el primer año, tanto en la expansión de los ecosistemas y el desarrollo en diferentes factores de formato. En el segundo año de Firefox OS, con tecnologías Web abiertas y en colaboración con los talentos de Mozilla, realizaremos mayores innovaciones en tecnologías y productos de televisión inteligente, y podremos ofrecer a los clientes un nuevo nivel de experiencia.”

Francisco Montalvo, director global de dispositivos de Telefónica, dijo: “Estamos encantados de que nuestros clientes están apoyando Firefox OS en sus países, con una penetración significativa en muchos de ellos. Telefónica está decidida a devolver el control de los contenidos, la privacidad y la libertad a sus clientes y Firefox OS es el ecosistema que contribuye mejor a ese objetivo”.

Adam Zeng, CEO de dispositivos móviles de ZTE, comentó: “Mozilla es un socio clave para ZTE, ya que ambos compartimos el compromiso de aportar elementos de última tecnología al Internet móvil para los consumidores de todo el mundo. ZTE ha reconocido desde hace tiempo el potencial de Firefox OS como plataforma clave que ofrece un valor único a los usuarios móviles a nivel mundial, y vamos a continuar invirtiendo en el éxito de nuestra alianza”.