Categorías: Firefox

Ocho maneras de reducir tu huella de carbono digital

Al realizar todas nuestras actividades cotidianas, todos y cada uno de nosotros somos responsables de liberar dióxido de carbono a la atmósfera. A esto se le conoce como huella de carbono. Cuando colectivamente generamos más carbono del que la Tierra puede asimilar, el CO2 extra contribuye al cambio climático. Incluso las actividades diarias más inofensivas agrandan nuestra huella de carbono, como es el uso de Internet. Aunque los datos que circulan por la Web son, en esencia, invisibles, se les procesa y almacena en centros masivos en todo el mundo. Estos centros de datos funcionan las 24 horas del día, todos los días, a la espera de enviar información a nuestros dispositivos digitales, trátese de videos, podcasts, música, noticias, memes o mensajes. Todos esos datos que damos por hecho que estarán a un clic de distancia conforme a nuestra mentalidad de “siempre conectados”, terminan contribuyendo a nuestra huella de carbono digital. No es fácil medir nuestro impacto individual, pero sí podemos tomar medidas para reducirlo. A continuación ocho cosas que podemos hacer:

1. Ajustar el uso de la energía

Configura tu computadora para que ahorre electricidad estando en suspensión o hibernando cuando te des un respiro. Apagar totalmente tu computadora, monitor e impresora cuando no los utilices se traducirá en más ahorros.

2. Reducir el brillo de tu monitor

Según el gerente de energía de la Facultad de Derecho de Harvard, reducir la luminosidad del monitor a un 70% desde un 100% puede ahorrar hasta el 20% de la electricidad que consume el dispositivo. Además, a menor luminosidad, menos tensión ocular.

3. Activar una protección estricta contra rastreo

Los servicios de rastreo de datos engullen montañas de información. En casi cada sitio Web que visitas, se transmiten datos sobre ti a decenas e incluso cientos de compañías. Firefox ahora incluye la Protección de rastreo mejorada, que te protege del rastreo pernicioso y la recopilación de datos personales de las redes de anuncios y rastreadores de terceros. . La mayoría de las transferencias y procesamiento de datos se bloquean ajustando tus preferencias a modo Estricto. Eso se traducirá en un menor consumo de electricidad, pero podría resultar difícil acceder a algunos sitios.

4. Descargar en vez de hacer streaming

El streaming de música y videos aumenta tu huella de carbono digital, de acuerdo con al menos un investigador.. Si descargas en vez de hacer streaming, bajarás los datos desde el servidor una sola vez. Algunos servicios de streaming mitigan mejor su impacto ecológico que otros, de acuerdo con el informe Clicking Clean de Greenpeace.

5. Reutilizar las búsquedas

Muchas consultas de búsqueda que realizas con tu buscador son de navegación, es decir, no siempre quieres encontrar algo sino deseas ir a algún sitio donde ya has estado. Un ejemplo es buscar twitter.com para ir a tus noticias de Twitter. Cuando haces la búsqueda, en vez de ir directamente al sitio, la información se envía desde la página de tu buscador a sus servidores para procesar los datos antes de arrojar una lista de resultados. Este procesamiento contribuye a tu huella de carbono digital, pero hay otra manera de darle la vuelta: la barra de direcciones de Firefox , o “la barra maravilla”, como le dicen algunos. Basta con que empieces a escribir en la barra de direcciones y el desplegable de autocompletar te muestra las páginas Web que coinciden en tu historial de búsqueda, en las pestañas abiertas, las páginas Web sincronizadas y las que has etiquetado o marcado. En vez de procesar una búsqueda, puedes ir directamente a tu destino y el proceso no agregará nada a tu huella de carbono.

6. Bloquear la reproducción automática de videos

La reproducción de videos utiliza más energía, así que, ¿por qué no impedir del todo la reproducción de videos que no necesariamente quieres ver? La versión más reciente de Firefoxbloquea la reproducción automática de videos con audio de manera predeterminada.

7. Compensar la huella de carbono digital

Ecosiaes un buscador que financia la siembra de árboles con la utilidad que obtiene mediante las búsquedas en línea. Según sus cálculos, los usuarios de Firefox han plantado 20 000 árboles y compensado más de 435 toneladas de emisiones de carbono al año. ¡Bien hecho, fanáticos de Firefox! Descubre más sobre el cálculo o compensación de tu huella de carbono en Carbonfund.org.

8. Aburrirse

Leíste bien. En vez de ver tu celular cada minuto de ocio, mejor sueña despierto, observa a la gente o escucha el sonido de la vida a tu alrededor. No solo le harás un bien (aunque sea mínimo) al planeta, sino también a tu cerebro. Salvo que muchos de nosotros nos desconectáramos al mismo tiempo, ninguno de los pasos anteriores disminuiría palpablemente la huella digital de carbono, pero algo es algo. Todas nuestras pequeñas acciones pueden conducir a grandes cambios en el futuro.


Also published on Medium.

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) 繁體中文 (Chino tradicional) Indonesia (Indonesio) Italiano (Italiano) polski (Polaco) Português (Portugués, Brasil) Русский (Ruso)