Firefox OS
Categorías: Firefox Firefox OS

¡Firefox OS es importante para ti!

¡Firefox anunció recientemente que los teléfonos Firefox OS ya están disponibles! (En España y Polonia en el momento de escribir esta entrada).

Aunque no esté disponible en tu zona, ¿puedes formar parte del éxito de Firefox OS? Hablamos con un experto que dice “¡Claro!” y nos explica el porqué.

Christian Heilmann¡Bienvenido, Christian Heilmann!

P: Christian, ¿cómo has colaborado con Firefox OS?

R: Trabajé con el sistema, ayudé a los desarrolladores a portar sus aplicaciones y pasé horas y horas escribiendo sobre ello, haciendo demos y hablando con la prensa y con todos los que me aguantaran el tiempo suficiente (o con aquellos a los que les tocase ir sentados a mi lado en un avión).

P: ¿Por qué crees que es importante Firefox OS?

R: Comparto con vosotros algunas razones:

  • Firefox OS destruye y acaba con la idea de una conectividad Web móvil disponible solo para las personas ricas del mundo occidental. Sí, para aquellos que están en los Estados Unidos o en el Reino Unido, tener un nuevo teléfono cada medio año puede no ser un problema. Pero esto no es algo posible para cualquiera e, incluso siendo así, en muchos países si no tienes tarjeta de crédito ni siquiera puedes comprar aplicaciones para esos teléfonos. Esto es injusto, elitista y claramente va contra todo lo que la Web implica. Firefox OS es asequible y las aplicaciones pueden comprarse por prepago o cargarse en tu factura de teléfono.
  • Firefox OS no da por sentado que exista una conexión rápida, estable y siempre disponible. Cuando viajo, empiezo a sentir odio hacia mi teléfono Android (al que, por otro lado, adoro). Tener actualizaciones de docenas de megabytes usando roaming no es lo ideal, al igual que cuando se están usando conexiones inalámbricas poco fiables y lentas. Firefox OS no tiene aplicaciones nativas: todas ellas, incluyendo las aplicaciones del sistema, están escritas en HTML, CSS y JavaScript. Por eso son mucho más pequeñas y pueden tener micro actualizaciones en lugar de tener que reemplazarse como un único bloque cada vez.
  • Firefox OS es la Web en tu bolsillo. Es Firefox y nada más (aparte de un núcleo de Linux para acceder al hardware). Por esta razón, nadie me dirá que “descargue la aplicación nativa” cuando vaya a sitios Web que son perfectamente posibles de usar.
  • Firefox OS es la plataforma que HTML5 se merece. Para los desarrolladores, nuestras soluciones HTML5 son por fin de primera división. No se nos empuja hacia una visión lenta de la Web, ni se nos comunica que no podemos acceder al hardware.
  • Las aplicaciones de Firefox OS se distribuyen a través de la Web. Los usuarios pueden ir al Marketplace y encontrar nuestras aplicaciones de forma manual, a través de las valoraciones existentes o también puede ser que estén buscando una determinada canción, película, equipo de fútbol o receta y así acaben topándose con nuestra aplicación. Descubrir aplicaciones es tan simple como usar la Web y encontrar sitios Web.

¡Este tipo de cosas realmente me entusiasma, igual que cuando un niño de cinco años ha comido demasiado azúcar! (Puedes leer más de Christian en su blog en inglés).