Categories: General

Mozilla organiza su séptimo MozFest anual este fin de semana en Londres

Viernes 28 – Domingo 30 de octubre 2016

Llegando ya a su séptima edición, el MozFest es el evento al que hay que ir para conocer el movimiento para un Internet libre y abierto. En parte lugar de encuentro para personas con ideas similares y que están deseando compartirlas; parte patio de recreo para entusiastas de la red, ciberciudadanos aficionados y tecnautas del código abierto veteranos; parte hack-a-thon; parte brainstorm creativo en vivo y parte serie de ponentes, el MozFest es un enjambre de actividades. Cada año atrae a cientos de visitantes (1.800 en 2015) de 50 países en todo el mundo, convirtiéndose así en la mayor no-conferencia de este tipo.

one-web

Por encima de todo, el MozFest es diverso e inclusivo. Los visitantes pueden participar en más de 400 sesiones de 30-90 minutos interactivas e internacionales, a lo largo del fin de semana. Muchas sesiones serán en inglés, pero por primera vez algunas sesiones estarán también disponibles en español, francés, alemán, árabe, lituano o japonés. Las sesiones del MozFest son incubadoras para nuevas grandes ideas. Éste es el lugar en el que puedes, literalmente, escribir una idea en una servilleta y ver cómo cobra vida formando equipo con geniales tecnólogos. De hecho, muchos de los proyectos de Mozilla nacieron en el MozFest, incluyendo Lightbeam, un complemento de Firefox que te permite ver las webs propias y de terceros con las que interactúas en la Web, y la suite de herramientas de aprendizaje gratuitas y de código abierto de Mozilla, que enseña a los usuarios cómo leer, escribir o participar en la Web.

mozfest-napkin-finalCinco temáticas, diez espacios

Este año Mozilla se centra en cinco temáticas clave que son fundamentales para una web libre y abierta:

  • Privacidad y seguridad online se dirige a explicar cómo podemos entender y controlar cómo se recogen y utilizan nuestros datos. ¿Cómo podemos tener mayor control sobre nuestras identidades digitales?
  • Innovación abierta trata sobre cómo asegurar que los valores de apertura continúan siendo el núcleo duro de Internet. El código y los estándares abiertos significan que cualquiera puede crear e innovar en Internet sin tener que pedir permiso.
  • Descentralización supone que los dispositivos y plataformas que utilizamos pueden trabajar los unos con los otros porque se basan en los mismos estándares. Esto permite que la información y el contenido fluyan sin problema y nos proporciona una mejor experiencia en Internet.
  • La alfabetización web se refiere a las habilidades que la gente necesita para formar parte del mundo digital. Estas habilidades empoderan a la gente para crear, dar forma y defender la Web.
  • La inclusion digital trata de asegurar que cualquiera puede formar parte del mundo digital. Demasiada gente permanece excluida del Internet libre y abierto y queremos poner remedio.

Estas temáticas se dividen en diez espacios, cada uno de los cuales sirve de escenario para talleres, demos, debates, instalaciones interactivas y sesiones colaborativas. Los temas incluyen: Arte digital y Cultura, Periodismo, Ciencia abierta, Insignias abiertas, Aviva el movimiento (Reforma de derechos de autor en la UE), Localización, Zona Joven, Desmitificar la web, Dilemas en espacios conectados y MozEx, una exposición de arte digital.

Siete cosas que no hay que perderse en el MozFest

Con más de 400 sesiones entre las que elegir y una increíble serie de ponentes, en cualquier sitio al que vayas en el MozFest encontrarás innovación energizante, conversaciones inspiradoras y colaboración creativa. Aquí tienes siete destacados que no te puedes perder:

  • Accesibilidad: en Mozilla creemos que la Web debería estar disponible para todo el mundo y en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet. A11y es un numerónimo web ampliamente conocido que se refiere a la interacción humano-ordenador, específicamente a la accesibilidad web para personas con discapacidad. Nuestros amigos en el #A11yHacks, Carousel, Drake Music y Shapearts, explorarán los problemas de accesibilidad en el MozFest.
  • Instalaciones interactivas: entre otros, la agencia creativa de diseño TODO, los genios detrás de Codemoji, mostrarán instalaciones interactivas educativas sobre las cinco principales áreas de trabajo de Mozilla, ofreciendo diferentes perspectivas sobre la Web.
  • Realidad virtual: ¿prefieres la realidad virtual a la realidad de la vida diaria? No hay problema. Las herramientas A-Frame y A-Painter de Mozilla estarán allí para que puedas navegar por mundos virtuales y crear experiencias de realidad virtual.
  • Serie de ponentes inaugural: nombre conocidos subirán al escenario en la sección “Diálogos + Debates” del festival para hablar sobre las mayores dificultades a las que se enfrentan la Web y la sociedad a día de hoy. Escucha a académicos que están investigando sobre vigilancia y discriminación, tecnólogos dedicados a defender la libertad de expresión y reporteros que están cubriendo la guerra en Siria con periodismo de código abierto. Conoce a los ponentes aquí.
  • El futuro de la Web: Internet ya no se define con pantallas y teclados, cada vez más está a nuestro alrededor. Es imperativo que la libertad y la apertura de la era del ordenador siga vigente en las nuevas innovaciones, ya sean VR, wearables o dispositivos inteligentes. Por eso exploraremos la ética del Internet de las Cosas en el nuevo espacio Dilemas en espacios conectados.
  • MozEx: es una exposición de arte digital que explora los nexos entre arte, la sociedad y el mundo digital. Creada por profesionales particulares y revisada por los museos Tate y Victoria & Albert de Londres, la exposición destaca el valor del arte para la sociedad mediante la alfabetización web, la inclusión digital y accesibilidad, privacidad, políticas y hacking.
  • Reforma de derechos de autor en la UE: tenemos una oportunidad única para reformar las leyes de derechos de autor en la Unión Europea, para favorecer la creatividad y la innovación. Participa en las instalaciones interactivas de arte, colabora en talleres y charlas relámpago para saber qué puedes hacer al respecto.

La entrada más solicitada de la ciudad este fin de semana

En MozFest no hay requisitos de entrada, código de vestimenta o expectativas: cualquiera, de cualquier edad, origen o nivel de conocimiento está invitado a venir tal y como es. El registro es rápido y fácil. Las entradas cuestan entre 3£ precio joven y 45£ para adultos. Las entradas se pueden comprar online en venta anticipada.

mozfest-2014

MozFest se celebra en Ravensbourne, un campus especialista en el sector universitario cuya misión es aplicar de forma creativa la tecnología digital al diseño y la comunicación.

Más información

* Nota: Los relojes se retrasarán, ganaremos una hora a las 2:00 am del sábado 30 de octubre: ¡no os olvidéis de atrasar los relojes!