Michael Coates

Mantente seguro con Firefox

Recientemente pudimos plantear una serie de preguntas a Michael Coates, el Director de Garantía de la Seguridad en Mozilla (los creadores de Firefox), acerca de cómo mantener seguros a los usuarios en Firefox. Su principal objetivo consiste en proteger a los usuarios y su privacidad, así como las aplicaciones, servicios, sistemas y reputación de Mozilla. (Infórmate más acerca del equipo de Garantía de la Seguridad en su blog).

P. ¿Cuál es el mayor reto al que los usuarios de Internet se enfrentan para mantenerse seguros en línea?

Respuesta de Michael: El mayor reto para los usuarios de Internet es asegurar que tanto su navegador como sus plugins estén actualizados. De hecho, uno de los métodos más comunes para que el malware infecte a los usuarios de Internet es a través de plugins de navegador desactualizados.

P. ¿Cuál sería una solución para ese superar este reto?

Respuesta de Michael: Mozilla ha creado un sitio web para ayudar a los usuarios a verificar si sus plugins están desactualizados y necesitan actualizarse. Para asegurarse de que están usando las versiones actualizadas de todos sus plugins, los usuarios deberían visitar regularmente esta página. www.mozilla.org/plugincheck

P. ¿Cuál es tu característica de seguridad de Firefox favorita?

Respuesta de Michael: Mi característica de seguridad de Firefox favorita es una que lanzamos no hace mucho y que aún estamos mejorando. Esa característica, llamada “Click to Play” (clic para reproducir), ayuda a proteger a los usuarios contra ataques que están dirigidos a plugins desactualizados. Desafortunadamente, un sitio web comprometido puede contener malware que intente dañar el equipo del usuario mediante un plugin desactualizado. En muchos casos, el sitio web ni siquiera tiene normalmente necesidad de usar ese plugin. La característica de seguridad de hacer clic para reproducir ayuda a proteger a los usuarios al no habilitar estos plugins desactualizados de forma predeterminada: es decir, estos plugins solamente se activan cuando un usuario ejecuta deliberadamente una acción como hacer clic en una caja de diálogo en el navegador. En definitiva, este nuevo control de seguridad ayuda a proteger a los usuarios contra un tipo de ataque muy común en la Web.

¡Demos las gracias a Michael por su conocimiento!

Aquí hay otros consejos sobre seguridad de Firefox.

1. Usa una contraseña muy fuerte. Si tu contraseña es 1234, probablemente eres más vulnerable ante los hacker. Usa una frase con números y caracteres especiales, como, por ejemplo, “_pe4reSP”, que es una contraseña fuerte.

2. Comprueba si un sitio es seguro antes de introducir información personal. Hay dos puntos referidos a la seguridad que son fáciles y rápidos de verificar cuando entras en un sitio Web. Primero, ¿has observado si la dirección URL empieza por HTTPS (en lugar de HTTP)? Y segundo, ¿hay un icono de un “candadito” en la barra de estado, mostrándote que estás en un sitio seguro?

3. Usa la última versión de Firefox. Quizás sea el consejo más importante, porque con cada actualización hay más seguridad. 🙂 Si estás usando un navegador viejo, estás corriendo un gran riesgo. Actualizar es algo muy fácil: aquí puedes ver cómo hacerlo.