Categories: General Mozilla

Mozilla permite insertar juegos nativos en la web de forma sencilla

El GDC 2015 constituirá un gran hito en la colaboración entre Mozilla y los mayores fabricantes de juegos en el mundo. Nos propusimos incorporar juegos de alto rendimiento a la web sin necesidad de plugins y este objetivo ya es una realidad. Unity Technologies está incluyendo la vista previa de exportación WebGL en el lanzamiento de Unity 5, disponible a partir de hoy. Por otro lado, Epic Games ha añadido un exportador HTML5 beta como parte de sus lanzamientos de motores binarios regulares. Esto significa que el desarrollo web sin plugins está en manos de los desarrolladores de juegos que trabajan con estas populares herramientas. Seleccionan la web como plataforma objetiva y, a continuación, con un sólo click pueden comenzar con el proyecto. Como consecuencia, ahora los desarrolladores web son capaces de desbloquear la mayor plataforma abierta de distribución del mundo, gracias a las tecnologías pioneras de Mozilla, asm.js y WebGL.

¿Qué ha cambiado?

Los proveedores de navegadores están avanzando para reducir su dependencia de los plugins de envío de contenido, y Chrome planea dejar de soportar NPAPI por completo. Algunos desarrolladores como King, Humble Bundle, Game Insider y Zynga están utilizando Emscriptem para llevar a la web sus juegos en C y C++. Disney acaba de implementar “Where’s My Water” en Firefox OS, usando esta tecnología. Emscripten permite que los desarrolladores puedan compilar los juegos nativos a asm.js, un subconjunto de JavaScript que puede ser optimizado para funcionar a velocidades nativas. Sin embargo, este acercamiento a la entrega de contenidos en la web es un reto, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de estas empresas han trabajado con motores internos para lograr sus objetivos. Esto ha supuesto que algunas de las técnicas de implementación web más avanzadas queden por el momento fuera del alcance de la mayoría de los desarrolladores.

La tecnología se está extendiendo

El apoyo de los navegadores al transfondo de los estándares web está creciendo. WebGL se ha expandido hacia todos los navegadores modernos, tanto para escritorio como para pantallas móviles. Todos los navegadores con código asm.js-style están siendo optimizados gracias a que Firefox e Internet Explorer tienen previsto seguir comprometidos con optimizaciones avanzadas.

“Con la capacidad de llegar a cientos de millones de usuarios con un sólo clic, la Web es un lugar fantástico para publicar juegos”, ha comentado Andreas Gal, CTO de Mozilla. “Hemos estado trabajando duro para hacer que la plataforma esté lista para el alto rendimiento de los juegos y para competir con lo que es posible en otras plataformas, y el éxito de nuestros partnerships con los desarrolladores de juegos de gama alta demuestra que la industria se está dando cuenta de esto”.

Juegos de JavaScript: ¿puedes detectar la diferencia?

En la GDC, Mozilla estará presentando algunos ejemplos sorprendentes de HTML5 usando JavaScript manual. El stand de Firefox incluirá una demostración de un producto llamado Tanx, desarrollado por PlayCanvas. Se ejecuta en varios escritorios y plataformas móviles e incluso puedes jugar dentro de un WebView iOS, lanzado en Twitter. Gamepad y soporte multijugador también son parte de la experiencia. Mozilla estará presentando The Marvelous Miss Take de Wonderstruck y Turbulenz. Este título estará tanto en Firefox Marketplace como en Steam a partir de hoy. Para la distribución de Steam, la aplicación HTML5 se comercializa como una aplicación nativa pero como usuario te costaría mucho saberlo.

Mucho por hacer

Mozilla está comprometida en potenciar la Web. Aunque ya sea capaz de ejecutar excelentes experiencias de juego, todavía hay mucho potencial por descubrir. Este año, el pabellón mostrará  tecnologías vanguardistas como WenGL 2 y WebVR, además de herramientas que sirven tanto para desarrolladores de juegos como de web. Estas herramientas se probarán con la versión recientemente estrenada de 64-bit de Firefox Developer Edition. Asimismo, Mozilla facilitará el acceso para los desarrolladores a SIMD y apoyo experimental de pruebas. Los desarrolladores están invitados a probar estas tecnologías, ya disponibles en Firefox Nightly Edition. Visita el pabellón para saber más sobre Firefox Marketplace (disponible en nuestro Desktop y en Android) y sobre la posibilidad de que Firefox OX se convierta en una oportunidad de distribución para los desarrolladores.

Para tener más información sobre la presencia de Mozilla en la GDC, visita games.mozilla.org o ven a vernos al South Hall Booth #2110 hasta el 6 de marzo.

Más información sobre Unity:
http://blogs.unity3d.com/2015/03/03/unity-5-launch/