Categories: General

Mozilla anuncia un festival para sanar Internet que durará una semana

Internet está enfermo.

Los ataques de ransomware, trolls, desinformación y vigilancia masiva están perjudicando la salud del Internet. 

Dice Mark Surman, Director ejecutivo de Mozilla: “Internet está más arraigado en nuestras vidas de lo que jamás hubiéramos imaginado. El acceso a la red ya no es  un lujo – es una parte fundamental de nuestra vida en el siglo XXI. Un virus ya no es un problema para un solo equipo — es una amenaza existencial que puede causar trastornos a hospitales, gobiernos y ciudades enteras”.

Aunque también hay que decir que la mejor parte de Internet está prosperando. Todos los días se forman nuevas comunidades a pesar de que sus miembros están separados por continentes. Empresas emergentes y artistas tienen acceso a un escenario global. Y los proyectos de código abierto anteponen la innovación a los beneficios.

Para sanar lo malo y mejorar lo bueno, Mozilla está reinventando MozFest, nuestro festival anual en Londres. Del 23 al 29 de octubre, nuestro octavo festival anual reunirá a casi 2.000 tecnólogos, hackers y activistas de todo el mundo en el Ravensbourne College, en Londres. Allí abordaremos estos temas importantes. 

En el festival de este año habrá grandes novedades en las que podréis participar, como por ejemplo:

  • La habitación de vidrio: un evento gemelo también hospedado por Mozilla y Tactical Tech. Una tienda temporal en Londres en la que ‘Black Mirror’ (serie de televisión) cobrará vida. La Habitación de vidrio de Mozilla convierte la vigilancia de Internet en arte. La Habitación de vidrio, una tienda de imitación de tecnología que permanecerá abierta durante dos semanas en el centro de Londres, no venderá productos — en su lugar presentará arte interactivo y comentarios sobre la vida en línea y el rol de la tecnología en nuestra sociedad. 69-71 Charing Cross Road, Londres WC2. Abierto desde el 25 de octubre hasta el 12 de noviembre entre las 12 y las 20 horas. Ver vídeo sobre la reciente habitación de vidrio en Nueva York

  • Un festival de una semana. Tres días no son suficientes para sanar Internet. Por eso, por primera vez, hemos decidido convertir MozFest en un festival de una semana. Del lunes 23 al viernes 27 de octubre se lleva a cabo “MozFest House” – donde ofreceremos talleres, charlas y proyecciones de películas en la Royal Society of Arts en Londres. La programación incluye MisinfoCon London, un evento que busca soluciones para corregir la desinformación en línea; Détox & Defensa para mujeres, un taller de privacidad en línea y mucho más. La semana culminará con el tradicional fin de semana MozFest en Ravensbourne College, del 27 al 29 de octubre.

 

  • 19 renombrados oradores principales de nueve países, como Audrey Tang (Ministra Digital de Taiwán), Gisela Perez de Acha (Periodista y abogada en Derechos Digitales) y Alan Knott-Craig (Fundador del Proyecto Isizwe). Los oradores debatirán sobre hacking, botnets, derechos digitales y desinformación. Estos son los 19 oradores
  • 320 sesiones prácticas durante el sábado y el domingo, lideradas por expertos internacionales y que abarcarán los siguientes temas: Privacidad y Seguridad; Inclusión Digital; Descentralización; Alfabetización web; Apertura y Zona Joven. Este es solo un anticipo de algunas sesiones:

 

 

  • Decolonizing the Net, muestra cómo las comunidades de la diáspora de descendientes africanos empuñan Internet para contrarrestar las narrativas falsas e impulsar el cambio en la vida real

 

  • Make a 3D Body Scanner, empodera a los participantes para crear hardware aparentemente complejo usando Raspberry Pis

 

  • CryptoZombie, una introducción interactiva de los fundamentos de cifrado

 

 

Para saber más sobre MozFest, visita https://mozillafestival.org/