Presentamos el nuevo Firefox: Firefox Quantum

Es rápido. Muy rápido. Firefox Quantum es el doble de rápido que Firefox hace 6 meses; utiliza un motor central completamente revisado con tecnología nueva, robada de nuestro grupo de investigación avanzada, y adornada con una imagen renovada, diseñada para apartarse de lo convencional y dejarte hacer lo que mejor sabes hacer: navegar por un montón de páginas, abrir un trillón de pestañas en tu navegador, y todo esto sin sentirte culpable, porque Firefox Quantum utiliza menos memoria que la competencia. Tu ordenador te lo agradecerá… 🙂

Es, con gran diferencia, la mayor actualización que hemos llevado a cabo desde que lanzamos Firefox 1.0 en 2004 y es, simplemente, mucho mejor en todos los sentidos. Si lo instalas ahora mismo, notarás inmediatamente la diferencia, acompañada de una ligera sensación de euforia. Si tienes curiosidad sobre lo que hicimos, sigue leyendo.

Lo primero que notarás es la velocidad. Adelante, abre algunas pestañas y diviértete. La segunda característica que notarás es la nueva Interfaz de Usuario (IU). Nosotros llamamos a esta iniciativa Photon, y su objetivo es modernizar y unificar todo lo que llamamos Firefox mientras aprovechamos el nuevo (y rápido) motor. Lo has adivinado: la Interfaz de Usuario (IU) de Photon es increíblemente rápida y fluida. Para crear Photon, nuestro equipo de investigación de usuarios estudió cómo navegaba la gente en Internet. Nos fijamos en el hardware del mundo real para hacer que Firefox se viera genial en cualquier pantalla, y nos aseguramos de que Firefox pareciera y funcionara como Firefox independientemente del dispositivo que estuvieras usando. Nuestros diseñadores crearon un sistema que aspira a algo más que a un hardware actual pero que también nos permite expandirnos en el futuro.

Como parte de nuestro foco en la experiencia del usuario y el rendimiento en Firefox Quantum, Google también se convertirá en nuestro nuevo motor de búsqueda predeterminado en Estados Unidos y Canadá. Con más de 60 motores de búsqueda preinstalados en más de 90 idiomas, Firefox tiene más opciones en cuanto a motores de búsqueda que cualquier otro navegador.

También llevamos a cabo muchas, muchas mejoras de rendimiento en el motor del navegador de búsqueda y creamos un nuevo motor CSS, Stylo, que aprovecha mejor el hardware actual con múltiples núcleos que se han optimizado para lograr un bajo consumo de energía. También hemos mejorado Firefox para que la pestaña en la que te encuentres tenga prioridad sobre todas las demás, haciendo un mejor uso de los valiosos recursos de tu sistema. Hemos hecho todo este trabajo sobre la base del fundamento multi-procesos que lanzamos el pasado junio. Y aún no hemos terminado. David Bryant, quien te habló por primera vez sobre el Proyecto Quantum, explica lo que está por venir y lo que estamos haciendo para continuar mejorando el rendimiento de tu navegador.

Aquí puedes echar un vistazo al nuevo navegador Firefox en acción:

Hacer que Firefox se viera, se sintiera y rindiera más rápido no fue una tarea fácil. Empleados y voluntarios de todo el mundo trabajaron en tiempo récord para crear el mejor Firefox hasta el momento. Vamos a tomarnos un momento para ver lo que conseguimos el año pasado para hacer que esto ocurriera.

El nuevo Firefox Quantum, en números

(más datos divertidos en nuestro blog Firefox Frontier):

 ¿Cuántos autores contribuyeron al código?

  • Más de 700 autores contribuyeron al código de Firefox desde el lanzamiento del 6 de agosto.

¿Cuántos voluntarios contribuyeron al desarrollo del código?

  • 80 colaboradores de todo el mundo, ¡con casi todas las zonas horarias representadas!

¿De cuántas formas distintas puedes personalizar la barra de herramientas en el nuevo Firefox?

  • Hay 265,252,859,191,742,656,903,069,040,640,000 formas más de personalizar la nueva barra de herramientas Firefox de la manera más creativa.

Ya hemos escuchado opiniones de varias personas sobre Firefox Quantum mientras estaba en versión beta, y esto es lo que tienen que decir:

“[Firefox] vuela.” — @DaveVoyles

“A esto se le llama algo alucinante.”— @sndp_007

“Velocidad increíble” — @cubicgarden

“Es como un salto” o “ES SÚPER RÁPIDO”— @felixreiseberg

“Su velocidad es 😍😍” — @sayo_paul

Prueba el nuevo navegador Firefox en Windows, Mac o Linux. La nueva imagen también estará disponible en iOS y Android.

Hay mucho más que decir acerca de todo el increíble trabajo que se realizó en Quantum, o sobre algunas de las cosas emocionantes que llegarán en un futuro muy próximo, pero llegados a este punto debes dejar de leer y descargar Firefox Quantum, porque te hará feliz.