Categories: Firefox Mozilla

La navegación privada de Firefox contra el modo incógnito de Chrome: ¿cuál es más rápida?

Con el lanzamiento de Firefox Quantum, decidimos asociarnos con Disconnect Inc. para comparar los tiempos de carga de página entre las versiones de ordenador del modo de incógnito de Chrome y la navegación privada de Firefox Quantum.

Firefox Quantum es la versión más rápida de Firefox hasta el momento. Es dos veces más rápida que Firefox 52 e incluso, más rápida que la última versión de Chrome cuando comparamos dos páginas web cargándose  al mismo tiempo.  Mediante el uso de puntos de referencia de rendimiento clave, pudimos optimizar Firefox para eliminar esperas innecesarias y ofrecer a nuestros usuarios una excelente experiencia de navegación.

La mayoría de los puntos de referencia de rendimiento del navegador se centran en el uso de un modo de navegación habitual. Pero, ¿qué pasa con la navegación privada? Dado que el uso de navegación privada es tan común, quisimos ver cómo funcionaba la navegación privada de Firefox en comparación con el modo de incógnito de Chrome en cuanto al tiempo de carga de la página (el tiempo transcurrido entre un clic y la página completamente cargada en la pantalla).

 Alerta de spoiler… La navegación privada de Firefox Quantum es rápida… muy rápida.

¿Por qué el rendimiento de la navegación privada sería diferente?

 Las páginas web tienen la capacidad de cargar contenido y ejecutar scripts desde múltiples fuentes. Algunos de estos scripts incluyen trackers. Los trackers se utilizan por muchas razones, desde todo lo relacionado con el análisis de sitios web hasta el compromiso del sitio web en cuanto a sus objetivos de publicidad. El uso de trackers en páginas web es muy común. Lamentablemente, los trackers  pueden retrasar la finalización de la carga de la página mientras el navegador espera a que los scripts de tracking respondan.

En 2015, Firefox se convirtió en el único navegador que incluye la Protección anti-tracking habilitada por defecto en el modo de navegación privada. La Protección anti-tracking, como su nombre indica, bloquea la carga de recursos si la URL que se está cargando está en una lista de trackersconocidos según la lista de Protección de Seguimiento de Desconexión. Esta lista es un acercamiento ecuánime hacia el bloqueo, y no incluye webs que obedecen a Do Not Track (tal como se define en las directrices de EFF). Mientras la función está destinada a ayudar a que los usuarios no sean rastreados cuando han optado explícitamente por la navegación privada, el efecto secundario es una experiencia de navegación mucho más rápida en los sitios web que intentan cargar contenido de las URL en la lista de seguimiento. Un estudio anterior de Firefox en 2015 mostró que hubo una reducción del 44% en el tiempo medio de carga de página en los principales sitios web de noticias.

Dado que Firefox Quantum es la versión más rápida de Firefox hasta ahora, pensamos que sería interesante comparar los tiempos de carga de página en la navegación privada de Firefox Quantum (que incluye Protección anti-tracking) y en el modo de incógnito de Chrome, que no incluye una función de protección de seguimiento.

Metodología del estudio

Los resultados fueron obtenidos por Disconnect, la organización detrás de las listas de dominios utilizadas para proporcionar protección de seguimiento. Se midieron los tiempos de carga de las páginas de los 200 sitios web de noticias principales clasificados por Alexa.com utilizando Firefox Quantum (v57.0b10v57 beta) en los modos predeterminado y navegación privada y la versión más reciente de Chrome (v61.0.3163.100) que estaba disponible en el momento de la prueba, también en modo predeterminado y de incógnito. Las webs de noticias se utilizaron para la prueba porque estas páginas tienden a tener un mayor número de trackers.

Cada uno de los sitios web de noticias se cargó 10 veces. Para que la prueba pudiera medir tiempos comparables y ser reproducible por otros, los tiempos de carga se midieron usando la API PerformanceTiming para Firefox y Chrome en cada carga de página. En particular, el tiempo total de carga se considera la diferencia entre PerformanceTiming.loadEventEnd y PerformanceTiming.navigationStart. Las pruebas fueron controladas a través de un script automatizado.

Todas las rondas de prueba se llevaron a cabo en un nuevo Macbook Pro (13 ” Macbook Pro 2017, 3.1GHz i5, 16GB de memoria, OSX 10.13). Lo probamos con una conexión de red rápida con el Macbook Pro conectado a una conexión Webpass de 100Mbps a través de WiFi (802.11ac, 867Mbit / s). Para profundizar en la metodología, consulta nuestra publicación en Mozilla Hacks.

Resultados

En los 200 sitios web principales de noticias que se probaron, el tiempo promedio de carga de página en la navegación privada de Firefox Quantum fue de 3,2 segundos en comparación con el modo incógnito de Chrome, que tardó un promedio de 7,7 segundos en cargar una página con conexión rápida Gigabit. Esto significa que, de media, la navegación privada de Firefox Quantum carga la página 2,4 veces más rápido que Chrome en modo incógnito.

La comparación de los tiempos de carga promedio de Chrome también muestra que el modo de incógnito por sí solo no trae ninguna mejora de velocidad. Es la Protección anti-tracking la que marca la diferencia, como se puede ver en los resultados de Firefox Quantum.

Otra forma de mirar estos datos es observando el tiempo que los usuarios consideran aceptable para que las páginas se carguen. Un estudio realizado por SOASTA Inc. descubrió recientemente que un tiempo promedio de carga de 6 segundos ya genera una tasa de rebote del usuario del 70%. Por lo tanto, tiene sentido analizar nuestros cálculos en el contexto de observar la cantidad de páginas por navegador que tardaron más de 6 segundos en cargarse.

El 95% de las cargas de página cumplieron el umbral de 6 segundos o menos utilizando Firefox Quantum Private Browsing con Protección anti-tracking habilitada, mientras que solo el 70% de las cargas de página no pasaron el corte con Chrome, dejando casi un tercio de los sitios de noticias sin capacidad de carga dentro de ese intervalo de tiempo.

¿Qué sigue?

Si bien las mejoras de velocidad en Firefox Quantum variarán según el sitio web, los usuarios en general pueden esperar que la navegación privada en Firefox sea más rápida que el modo incógnito de Chrome desde el primer momento.

De hecho, debido a estos hallazgos, queríamos que los usuarios pudieran beneficiarse de la mayor velocidad y privacidad fuera del modo de navegación privada. Con Firefox Quantum, los usuarios ahora tienen la capacidad de habilitar la Protección anti-tracking en Firefox en cualquier momento.

¿Interesado? ¡Entonces prueba la navegación privada!

Si quieres subir un nivel más y habilitar la Protección anti-tracking siempre que uses Firefox, entonces descarga Firefox Quantum y abre Preferencias. Elige Privacidad y Seguridad y desplázate hacia abajo hasta encontrar la sección Protección anti-trackingDe forma simultánea, busca “Protección anti-tracking ” en el campo Buscar en Preferencias. Habilita la Protección anti-tracking “siempre” y ya está configurado para disfrutar de mayor velocidad y privacidad cada vez que uses Firefox Quantum.

Al habilitarlo, ten en cuenta que la Protección anti-tracking puede bloquear botones sociales de “me gusta”, herramientas de comentarios y vídeos compartidos entre distintas páginas web.

Si la Protección anti-tracking es una función que has utilizado con frecuencia o que deseas utilizar con más frecuencia, prueba Firefox Quantum para ver lo rápido que es.

Disconnect Inc. y Mozilla se asociaron en 2015 para impulsar la Protección anti-tracking de Firefox, lo que te permite controlar los datos que terceros reciben sobre ti online. La lista de bloqueo se basa en una lista de trackers conocidos y definidos en la lista de Protección anti-tracking de Desconexión. Durante el seguimiento, nos preguntamos si el modo de navegación privada de Firefox con Protección anti-tracking también podría ofrecer beneficios en cuanto a velocidad.

Contribuyentes: Peter Dolanjski & Dominik Strohmeier – Mozilla, Casey Oppenheim & Eason Goodale – Disconnect Inc.