Categories: General Mozilla

Un escándalo, una servilleta y la salud de internet

Hoy lanzamos la primera edición completa del Informe de la Salud de Internet de Mozilla, iniciativa de fuente abierta para explorar el estado de la vida humana en internet.

Mientras dábamos los últimos toques al informe, Estados Unidos se preparaba para el testimonio de Mark Zuckerberg de Facebook, luego de revelaciones que Cambridge Analytica obtuvo datos de usuarios. La conversación: ¿qué deben preguntarle el Senado y el Congreso?

La lista de preguntas es larga. ¿Qué hacemos con los datos de hasta 87 millones de personas que han quedado flotando, irrecuperables? ¿Puede la inteligencia artificial ayudar a enfrentar el comportamiento sospechoso en torno a las elecciones? ¿Cuáles son las responsabilidades de Facebook hacia los usuarios y el público? Como era de esperarse, esto también estaba bastante disperso. Todavía no tenemos un mapa mental colectivo de cómo se conectan problemas como estos.

Crear un mapa así es el objetivo clave del Informe de la Salud de Internet, donde las personas de toda la comunidad extendida de Mozilla recopilen investigación y análisis sobre internet.

Hubo momentos en que unir el informe de este año nos pareció igual de disperso. Estamos trazando mapas de territorios nuevos, y cada uno tiene solamente una parte del mapa.

Como ejemplo, pasamos semanas lidiando sobre el ángulo a observar en la historia destacada sobre “noticias falsas” e información equivocada. Revisamos una y otra vez qué aspectos de este complicado tema parecía el más importante a cada uno. Y luego, llegó el momento “¡ajá!”: todos los asuntos que defendíamos debían integrarse en una sola historia más profunda.

Reseñé una lista en una servilleta para ayudar a ordenar nuestros pensamientos:

Esto es lo que decía la servilleta:

Recopilar todos nuestros datos

+anuncios personalizados de precisión

+bots y cuentas falsas

+FB domina la distribución de noticias

+no hay suficiente alfabetización digital

= Combustible para el fraude + abuso,

Y muy malos resultados en el mundo real

 

Como con el resto del informe, el proceso de hacer y deshacer tuvo como resultado un artículo firme: un artículo que conecta la información falsa con la gran imagen de la tecnología y la economía que forma la base de internet.

Este proceso también sirvió como recordatorio de que internet es un complejo ecosistema social, de negocios y técnica: un sistema de vida conformado por computadoras y datos y humanos. Tratar de resolver cosas como el escándalo de Cambridge Analytica requiere retroceder y echar un vistazo a todo este ecosistema. El Informe de la Salud de Internet está diseñado para ayudarnos a hacer eso precisamente.

El informe también está diseñado para inspirar. Incluye entrevistas con: voluntarios de ciberseguridad de primera respuesta; activistas que elaboran bots de fuente abierta con conciencia cívica; e ingenieros que crean una internet realmente multilingüe. Aunque los titulares más ruidosos en los medios pueden ser malos, hay muchas buenas noticias que ocurren fuera del radar de la mayoría. Es ahí donde encontramos esperanza y aspiración.

Esta sensación de esperanza y aspiración es común en el amplio movimiento del que Mozilla es parte. El movimiento de la fuente abierta. El movimiento de la libertad de internet. El movimiento de los derechos digitales. No importa como lo llames, hay una fuerza creciente que defiende la idea de que podemos construir un mundo digital abierto, accesible y acogedor para todos.

Son personas de todo este movimiento quienes recopilaron el Informe de la Salud de Internet: inteligentes y dedicados investigadores, ingenieros, científicos de datos, analistas de políticas y hasta artistas. Juntos tuvimos conversaciones duras y colaborativas. Simplificamos ideas complejas. Conectamos los puntos. Y empezamos a hacer el mapa de los problemas, oportunidades y enigmas de la vida humana en línea.

Por supuesto, crear un mapa así no es algo que publicas y ya está listo. Como internet, es algo que solamente podemos construir juntos, con el tiempo. Y por eso te animamos a unirte a nosotros. Internet es un ecosistema que construimos los humanos. Son las personas las que deciden qué es y qué no es. Depende de nosotros concebir – y crear – algo saludable y humano.