Categories: General

Actualización sobre smartphones Firefox OS y próximos pasos para dispositivos conectados

Resumen:

Tras el anuncio de que Mozilla podría dejar de ofrecer smartphones a través de canales de operador, Ari Jaaksi, vicepresidente senior de dispositivos conectados, ofrece un plan para el final de la vida útil de este proyecto smartphone, con el lanzamiento de Firefox OS 2.6.

En el segundo post proporciona información sobre los próximos pasos en el entorno de los dispositivos conectados. Esto incluye un proceso de innovación de producto para identificar nuevos programas de productos IoT y algunos proyectos que ya han pasado la primera fase, tales como more SmarTV work (basando en el éxito de nuestro trabajo con Panasonic en este entorno) y nuevas oportunidades como Foxlink (una Web personal de Cosas) y Vaani.

Blog posts completos:

Smartphones Firefox OS y 2.6

Hace poco anunciamos que íbamos a dejar de ofrecer smartphones a través de canales de operador. La principal razón detrás de esta decisión fue la imposibilidad de crear una propuesta de valor atractiva y original para el usuario final; fallamos en la construcción del ecosistema completo. Nuestro equipo y nuestra comunidad crearon una plataforma impresionante poniendo mucho esfuerzo y recursos al servicio de este propósito, pero las circunstancias no han favorecido a Mozilla en su intento de crear un teléfono comercial inteligente.

Hemos estado trabajando duro en los próximos pasos que queremos dar en lo que a futuras versiones de Firefox OS se refiere y estamos trabajando ya en prototipos y soluciones de dispositivos conectados. Para apoyar este giro estratégico, estamos creando un plan para el fin de la vida útil de este proyecto smartphone, con el proyecto Firefox OS 2.6. Este plan incluye el fin del Firefox Marketplace a través de varias plataformas: smartphones, Firefox para escritorio y Firefox para Android.

A pesar de que el desarrollo del OS para smartphones por parte de Mozilla va a terminar con la versión 2.6, el paquete OS se utilizará para Smart TVs y potencialmente para otros dispositivos en el futuro. Nuestra plataforma está abierta, como siempre, a voluntarios, colaboradores y entusiastas, para mejorar y contribuir al continuo avance del paquete OS.

No hay ningún cambio en nuestros planes en cuanto a Panasonic y su línea de productos SmartTV. Nos entusiasma seguir trabajando con ellos con el lanzamiento de Firefox OS 2.6 y en todo lo que venga después. Por otro lado seguimos también nuestros esfuerzos en crear contenido web que pueda ser ofrecido en las Smart TVs.

Todo el trabajo duro y los resultados que éste ha generado son una buena contribución a nuestro trabajo futuro en dispositivos conectados y a la Web como plataforma. Con ambos, añadimos más de 30 APIs Web y demostramos que la Web es lo suficientemente flexible como para apoyar a productos que van desde los smartphones a las televisiones y que se presenta también como un fantástico punto de partida para proceder a la siguiente fase de dispositivos conectados.

Próximos pasos para los dispositivos conectados

Hemos anunciado recientemente un plan de Firefox OS para dispositivos conectados y nos gustaría compartir una actualización sobre las innovaciones de producto en las que estamos trabajando en el espacio del IoT.

Además, hemos estado trabajando en un proceso de innovación de producto para identificar nuevas aportaciones IoT. Este proceso nos empuja a pensar en ideas iniciales como si fueran proyectos start-up de tecnología, donde los equipos que aboguen por ellos estén dispuestos a demostrar una proposición de valor clara en todos los puntos y fases del proceso de desarrollo: validación (si hay un problema por resolver), productización (si hay un hueco en el mercado), y ajuste.

A día de hoy, tenemos una buena cantidad de proyectos que han pasado la primera fase, relacionados con Smart TV (basado en el éxito de nuestro trabajo con Panasonic) y nuevas oportunidades como Foxlink (una Web de las Cosas) y Vaani. Estamos trabajando para que se pueda abrir este proceso de innovación a la participación de personas al margen de nuestro staff.

Por supuesto, Boot to Gecko (b2g) ha sido y continuará siendo un sistema operativo de código abierto a la contribución.

Estamos adentrándonos en este emocionante y fragmentado espacio de IoT para asegurar a los usuarios la capacidad de elegir entre soluciones abiertas e interoperables y para que nosotros podamos actuar como defensores de la privacidad de sus datos y su seguridad. Esto es lo que mejor hacemos en Mozilla y es, de hecho, esta intersección de oportunidades y retos lo que hace que este sea el momento adecuado para que Mozilla se centre en esta nueva y emocionante fase de Internet.