La votación sobre los derechos de autor que podría cambiar Internet en Europa

El 10 de octubre los legisladores de la Unión Europea votarán una importante propuesta para cambiar las leyes sobre derechos de autor. Mozilla pide a los ciudadanos de la Unión Europea que soliciten una reforma mejor.

Por Mozilla

El 10 de octubre, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) votará una propuesta para cambiar las leyes sobre derechos de autor de la Unión Europea.

El resultado puede poner en peligro la libertad y la transparencia online. Si se aprueba, el contenido online podrá filtrarse y bloquearse de manera mucho más frecuente, lo que afectará a millones de ciudadanos de la Unión Europea que navegan por Internet a diario.

Por qué es importante la reforma de las leyes sobre derechos de autor

Por desgracia, el marco jurídico actual de los derechos de autor en la Unión Europea ha quedado obsoleto. Este marco se creó cuando el principal método de comunicación era el correo postal y no el iPhone.

Sin embargo, la propuesta de la Unión Europea para reformar este marco constituye un paso atrás en muchos sentidos. Bajo el título “Directiva sobre derechos de autor en un mercado digital único”, esta propuesta se someterá a votación en un principio el 10 de octubre, mientras que la votación final se celebrará en diciembre.

“Muchos aspectos de la propuesta y algunas enmiendas presentadas ante el Parlamento son disfuncionales y rayan lo absurdo”, ha afirmado Raegan MacDonald, Directora jefe de políticas en la Unión Europea de Mozilla. “Si se aprueba la propuesta, el filtrado y el bloqueo del contenido online se convertirán en la norma, lo que sin duda socavará la innovación, la competencia y la libertad de expresión.”

Según la propuesta:

  • Si se aprueban las enmiendas más graves, todo lo que publiques en Internet será filtrado y hasta podrá bloquearse. No tiene por qué ser algo comercial, algunas propuestas son tan amplias que incluirían hasta las fotos que subas para tus amigos y familiares.
  • También están en peligro la vinculación y el acceso a la información online: al ampliarse los derechos de autor para abarcar nuevos fragmentos, se verán limitadas nuestras posibilidades de aprender de diferentes fuentes. Compartir y consultar las noticias online sería más difícil, a causa de los llamados “derechos conexos” de los editores de prensa.
  • La propuesta acabaría con protecciones esenciales para los intermediarios y obligaría a supervisar todo el contenido publicado en la mayoría de plataformas en línea, como: Wikipedia, eBay, los repositorios de software de GitHub o las publicaciones en DeviantArt.
  • Solo las instituciones de investigación científica tendrían derecho a realizar operaciones de minería con texto y conjuntos de datos. Con ello, muchos otros posibles beneficiarios (entre los que se incluyen bibliotecarios, periodistas, grupos de defensa y científicos independientes) no podrían recurrir al software de minería para entender grandes conjuntos de datos, lo que colocaría a Europa en una posición de desventaja competitiva respecto al resto del mundo.

La misión de Mozilla

En las semanas anteriores a la votación, Mozilla pide a los ciudadanos de la Unión Europea que se pongan en contacto con sus legisladores para solicitar una reforma mejor. Con nuestro sitio web y nuestra herramienta de llamadas (changecopyright.org) es fácil ponerse en contacto con los miembros del Parlamento Europeo (MEP).

No es la primera vez que Mozilla pide que se imponga el sentido común en una reforma de las leyes sobre derechos de autor en la era de Internet. A principios de año, Mozilla junto con más de 100.000 ciudadanos de la Unión Europea distribuyeron decenas de millones de folletos digitales en lugares emblemáticos europeos en señal de protesta. En 2016, recogimos más de 100.000 firmas para pedir una reforma.

Una reforma de las leyes de autor que sea equilibrada, flexible y fomente la creatividad es esencial para mantener Internet en buen estado. ¿Estás de acuerdo? Visita changecopyright.org y haz oír tu voz.