Firefox es mejor para ti: hoy lanzamos el nuevo Firefox con WebVR y nuevas funcionalidades de velocidad

Nick Nguyen, 8 de agosto de 2017

Quizá estés empezando a ver el patrón: estamos trabajando duro para hacer un Firefox mejor y más rápido que nunca. Hoy hacemos un nuevo lanzamiento que es el mejor hasta la fecha, uno que introduce nuevas y poderosas tecnologías para creadores, además de mejorar la experiencia diaria de todos los usuarios de Firefox.

Éstas son las novedades:

WebVR abre la puerta a un nuevo mundo para la WWW

Además de la nueva base multi-proceso súper-rápida de Firefox, hoy también lanzamos una característica pionera que expande la web hacia una experiencia completamente nueva. Firefox para Windows es el primer navegador para ordenador que soporta WebVR para todos los usuarios, haciendo posible una experiencia de entretenimiento en realidad virtual de próxima generación.

WebVR permite a los desarrolladores y artistas crear experiencias VR basadas en web que puedes explorar con Firefox. Así, tanto si tienes Oculus Rift como HTC Vive (o si aún estás decidiendo cuando dar el salto hacia la realidad virtual), Firefox puede llevarte más rápido hasta tu VR. Una vez que has encontrado un juego o aplicación web que soporte VR, puedes vivir la experiencia con tus cascos simplemente haciendo clic en el icono de gafas VR visible en la página web. Podrás navegar y controlar tus experiencias VR con los controles de los cascos y tus movimientos en el espacio físico.

Si estás preparado para probar la VR con Firefox, una comunidad de creadores cada vez mayor ya ha estado construyendo contenido con WebVR. Visita vr.mozilla.org para ver algunas de las experiencias que recomendamos, muchas de ellas creadas con A-Frame, una infraestructura de creación de contenido fácil de usar creada por Mozilla. Una de nuestras favoritas es A Painter, una experiencia VR de pintura.

Nada de esto hubiera sido posible sin el duro trabajo del equipo de Mozilla VR, que colaboró con partners de la industria, creadores de navegadores asociados y la comunidad de desarrolladores para crear y adoptar el estándar WebVR. Si te gustaría saber más sobre la historia y las capacidades de WebVR visita este post de Sean White en Medium.

Panel de rendimiento: rendimiento del navegador optimizado

Nuestra nueva arquitectura multi-proceso permite a Firefox manejar websites complejos fácilmente, especialmente cuando tienes muchos de ellos cargando en pestañas. Creemos que hemos alcanzado un buen balance para la mayoría de ordenadores, pero para aquellos de vosotros que sois manitas, ahora también podéis ajustar el número de procesos al alza o a la baja en esta versión de Firefox. Esta configuración se encuentra al final de la sección General, en Opciones.

Consejo: si tu ordenador tiene mucha RAM (por ejemplo, más de 8GB), puede que te interese probar a incrementar el número de procesos de contenido que Firefox utiliza, más allá de los cuatro por defecto. Esto puede hacer a Firefox aún más rápido, aunque utilizará más memoria de la que consume con cuatro procesos. Aún así, en nuestras pruebas con Windows 10 Firefox utiliza menos memoria que Chrome, incluso con ocho procesos de contenido abiertos.

Arranque más rápido cuando se restauran muchas pestañas

¿Eres un acumulador de pestañas? Como parte de nuestro proyecto Quantum Flow para mejorar el rendimiento, hemos reducido significativamente el tiempo que tarda Firefox en restaurar pestañas de sesiones previas. ¿Cómo de rápidas funcionan las cosas ahora? Dietrich Ayala (Mozilla) condujo un experimento interesante, comparando cuánto tardan varias versiones de Firefox en arrancar con la increíble cantidad de 1.691 pestañas abiertas. ¿El resultado final? Lo que solía llevar cerca de 80 minutos ahora tan solo lleva 15 segundos.

 

Un Firefox más estable y rápido para Windows de 64 bits

Si estás ejecutando la versión de 64 bits de Windows (aquí puedes ver cómo comprobarlo), puede que quieras descargar y volver a instalar Firefox hoy: las nuevas descargas en Windows 64 bits instalarán la versión de 64 bits de Firefox, que es mucho menos propensa a quedarse sin memoria y colgarse. En las pruebas que hemos realizado hasta ahora, la versión 64 bits de Firefox reduce los bloqueos en un 39% en ordenadores con 4GB de RAM.

Si no eres de actualizar manualmente, no te preocupes. Tenemos la intención de migrar automáticamente a los usuarios de Windows 64 bits a la versión 64 bits de Firefox en nuestro próximo lanzamiento.

Una forma más rápida de buscar

Todos buscamos algo. Algunas veces es un bit de información, como el dato que puedes extraer de Wikipedia o quizás es un vídeo en Youtube.

Con el lanzamiento de hoy de Firefox, podrás buscar rápidamente utilizando motores de búsqueda de muchos websites directamente desde la barra de direcciones. Solo tienes que escribir tu búsqueda y hacer clic en el buscador que te gustaría utilizar.

 

 Fuera de la caja puedes buscar fácilmente con Yahoo, Google, Bing, DuckDuckGo, Twitter y Wikipedia. Puedes personalizar esta lista de buscadores en configuración.

Todavía más

Éstas son algunas más de las interesantes mejoras que lanzamos hoy:

  • Las partes de una web que utilicen Flash tendrán que pedir permiso con un clic para funcionar. Esto mejora la duración de la batería, la seguridad, la estabilidad y es un paso hacia el final de Flash.
  • Ahora puedes mover la barra lateral hacia al lado derecho de la ventana.
  • Firefox para Android ha sido traducido a griego y lao.
  • Simplificamos los trabajos de impresión con la previsualización.

Como siempre, puedes ver todas las novedades en las notas de lanzamiento y los desarrolladores pueden leer sobre las nuevas APIs en el blog Mozilla Hacks.

Seguimos trabajando duro, ¡queda mucho más por venir!