Categories: General

El 60% de los padres españoles no dedica más de una hora en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad online

Sin embargo, según una encuesta encargada por Mozilla, los padres afirman sentirse preocupados de que sus hijos puedan ser víctimas del cyberbullying o estén expuestos a contenido para adultos mientras navegan

Mozilla, la comunidad global sin ánimo de lucro y basada en la misión de promoción de la apertura, la innovación y la oportunidad en la Web, acaba de presentar los resultados de una encuesta llevada a cabo por beruby. La encuesta, dirigida a padres españoles con hijos de entre 3 a 18 años, ha desvelado algunos datos sobre cuánto tiempo los progenitores dedican en educar a sus hijos sobre los riesgos en la red, cuáles identifican como los mayores riesgos hoy en día y qué herramientas utilizan para salvaguardar su privacidad y seguridad.

Según los resultados, las mayores preocupaciones de los padres españoles en la red son, el cyberbullying (40,42%), el contenido para adultos (39,42%), los virus o malware (11,28%) y el espionaje cibernético (8,88%). Sin embargo, más de la mitad (60,18%) afirma haber dedicado tan solo una hora o menos en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad online.

Herramientas y servicios

Una de las maneras para proteger la seguridad y la privacidad en internet es utilizar las herramientas y servicios, cómo los complementos que existen en la actualidad para estos fines. Mientras uno de cada diez encuestados (9,05%) confiesa no estar familiarizado con ningún tipo de herramienta que proteja la seguridad y privacidad online, un 19,21% de ellos elige instalar extensiones de navegador de Mozilla cómo Lightbeam; un complemento que enseña al usuario cómo se le sigue la pista por la red y le educa al respecto, o Do Not Track; un servicio insertado en el navegador que permite a los usuarios indicar una preferencia de la forma en la que su información personal se va a guardar y utilizar en línea, y/o servicios de terceras partes como Ghostery y AdBlockPlus, herramientas que bloquean scripts, anuncios no deseados, y seguimientos desde sitios web no fiables para el usuario.

Además, un 12,80% de los progenitores utilizan pestañas de cierre y ventanas al final de cada sesión de navegación, borran las cookies o limpian regularmente el historial de navegación de sus hijos para garantizar su seguridad y privacidad.

Navegar de manera privada y segura

Otra de las maneras más eficaces de proteger la privacidad y la seguridad online es elegir un navegador que se preocupe por la privacidad del usuario. Mientras el 80% de los padres ha afirmado que cambiaría el navegador que utiliza en la actualidad por otro más seguro y con más opciones de privacidad, únicamente un cuarto de los padres (25,7%) ha afirmado haber elegido su navegador por motivos  de la seguridad y uno de cada diez por motivos de privacidad (10,5%). La mayoría de los encuestados afirma haber elegido su navegador por temas de velocidad (40%), seguido de control del usuario (16,5%).

El estudio preguntó a 1.000 padres españoles con hijos de entre 3 a 18 años sobre privacidad y seguridad online. La investigación fue llevada a cabo por beruby en agosto de 2015.