Categories: Mozilla

Llevando el poder de Internet a los próximos mil millones y más allá

Presentamos el Equal Rating Innovation Challenge, un concurso con un premio de 250.000$ que además incluye orientación por parte de expertos para dar lugar a nuevas formas de conectar a todo el mundo a Internet.

de Katharina Borchert

En Mozilla creemos que Internet es más poderoso cuando cualquiera puede participar por igual, sin importar su género, sus ingresos o su localización geográfica. Sin embargo, la brecha digital sigue siendo una realidad clara y persistente. Hoy en día más de 4.000 millones de personas siguen sin tener conexión, según el Foro Económico Mundial. Es un porcentaje superior al 55% de la población mundial. Algunos de ellos, que viven en zonas rurales o pobres, carecen de la infraestructura necesaria. La conectividad inalámbrica y de alta velocidad solamente cubre un 30% de las áreas rurales. Otras personas no están conectadas porque no consideran que exista suficiente contenido digital relevante en su idioma. Las mujeres también tienen menos probabilidades de tener acceso y utilizar Internet; solo el 37% accede a Internet frente al 59% de los hombres, en base a las encuestas realizadas por la Fundación World Wide Web.

Sin embargo, el acceso por sí solo no es suficiente. Los contenidos preseleccionados y los entornos cerrados impulsados por ciertos proveedores subvierten el carácter participativo y democrático que hacen de Internet una plataforma tan poderosa. Mitchell Baker acuñó el término “equal rating” en un post de 2015. Mozilla participó con éxito en la creación de legislación a favor de la neutralidad de la red en Estados Unidos, Europa y la India. Hoy, el equipo de Innovación Abierta de Mozilla quiere inyectar ideas nuevas, prácticas y orientadas a la acción, a estos esfuerzos.

Por eso, nos alegra anunciar el lanzamiento de nuestro Equal Rating Innovation Challenge global. Este desafío está diseñado para estimular innovaciones que conecten a los miembros de los llamados “próximos mil millones”. El Equal Rating Innovation Challenge está centrado en la identificación de nuevas soluciones creativas para conectar a los desconectados. Estas soluciones pueden variar desde productos de consumo y nuevos servicios móviles, a nuevos modelos de negocio y propuestas de infraestructura. Mozilla otorgará un premio de 250.000 dólares en financiación y proporcionará orientación por parte de expertos para trasladar esas soluciones al mercado.

ericBuscamos involucrar a emprendedores, diseñadores, investigadores e innovadores de todo el mundo para proponer ideas creativas, atractivas y escalables que fomenten la alfabetización digital, y proporcionen acceso asequible a toda la diversidad del Internet abierto. En particular, damos la bienvenida a propuestas que se basen en el conocimiento y la experiencia local. Nuestro objetivo es recibir solicitudes de todo el mundo.

Los premios monetarios por valor de 250.000$ se dividirán en tres categorías:

  • Mejor propuesta (métrica clave: escalabilidad)
  • Mejor propuesta finalista
  • Solución más novedosa (métrica clave: experimental con alta recompensa potencial)

Este nivel de financiación puede ser todo lo que un equipo necesite para salir al mercado con un producto de consumo o puede proporcionar el apoyo suficiente para desbloquear más financiación para un proyecto de infraestructura.

El plazo oficial de presentación de solicitudes se extenderá del 1 de noviembre al 6 de enero. Todas las solicitudes serán evaluadas por un grupo externo de expertos a mediados de enero. Los seleccionados como semifinalistas recibirán orientación para sus proyectos antes de presentar sus ideas a principios de marzo. Los ganadores se anunciarán a finales de marzo de 2017.

eric-solitud

También hemos lanzado https://equalrating.com/, una web que ofrece contenido educativo e información general para apoyar el desafío. En la web encontrarás los 3 marcos clave que pueden ser útiles para entender los diferentes aspectos de este tema. Puedes acceder a estadísticas relevantes que humanizan este asunto y ver cómo la conectividad influye en la dinámica de género, la educación, la economía y una amplia variedad de cuestiones sociales.  La sección de informes ahonda en las diferentes posturas del debate actual. En las próximas semanas también difundiremos una serie de webinars para informar a los posibles participantes sobre más detalles del desafío. Esperamos que estos webinars también ofrezcan oportunidades para el diálogo y para plantear preguntas.

Conectar a los desconectados es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Ninguna organización o esfuerzo conjunto puede hacerle frente por sí solo. Corre la voz. Presenta tus ideas para generar formas innovadoras y escalables para dar acceso a Internet a los próximos mil millones (y los siguientes miles millones, también). Por favor, únete a nosotros para hacer frente a este gran reto.

Más información: www.equalrating.com

Puedes leer el post original aquí.

Contacto: equalrating@mozilla.com