Categories: General

Maker Party 2016: Defiende un Internet mejor

La fiesta anual de la creación online organizada por Mozilla está desafiando las obsoletas leyes de derechos de autor de la Unión Europea. Así puedes participar.

Por Mozilla

Es esa época del año: Maker Party.

Cada año, Mozilla organiza una celebración global para estimular el aprendizaje y la creación online. Cualquier persona sin importar su procedencia está invitada. Es una oportunidad para que los artistas conecten con los docentes, para que los activistas intercambien ideas con programadores y para que los emprendedores conversen con creadores.

Este año, nos unimos con ese mismo espíritu, y también con una misión: desafiar las obsoletas leyes de derechos de autor de la Unión Europea. Dichas leyes entran en conflicto con el aprendizaje y la creación online. Su naturaleza restrictiva socava la creatividad, la imaginación y la libertad de expresión a lo largo del continente. Denelle Dixon-Thayer de Mozilla escribió sobre este asunto en este blogpost reciente.

Educando e inspirando a más gente para que actúe, podemos actualizar al siglo XXI las leyes de derechos de autor de la UE.

En los últimos meses, los usuarios habituales de internet han firmado nuestra petición y reproducido nuestros vídeos para apoyar la reforma de los derechos de autor. Ahora, estamos compartiendo estas actividades para reformar la legislación de derechos de autor para tu propia Maker Party.

¿Quieres participar? La Maker Party arranca oficialmente hoy. Estas son las actividades para tu propia Maker Party:

Sé un héroe de los derechos de autor

Además de todos los fantásticos eventos en vivo que puedes organizar o a los que puedes asistir, hemos creado una manera para que nuestra comunidad digital global pueda participar.

Estamos planeando una contribute-a-thon global para unir a los Mozillians de todo el mundo y hacer crecer el número de imágenes de dominio público. Queremos mostrar de lo que es capaz el movimiento por un internet abierto. Y estamos realizando una declaración cuando lo hacemos: el contenido de dominio público ayuda a que prospere el internet abierto.

Échale un vistazo a nuestra página del evento héroe #cczero y las instrucciones para participar. Debes ser el propietario de los derechos de autor de la obra. Puede ser divertida, seria, artística; lo que quieras. ¡Vamos!

Para obtener más información sobre cómo hacer que tu obra sea de dominio público o Creative Commons, haz clic aquí.

publicdomain

Post Crimes

Mozilla ha creado una app para poner de relieve el carácter anacrónico de algunas de las leyes de derechos de autor de la UE, como el despropósito que es que las fotos de monumentos públicos puedan ser ilícitas. Prueba la aplicación web Post Crimes: sácate un selfie delante de la Torre Eiffel iluminada por la noche o la Sirenita de Copenhague.

Después, envía tu selfie en forma de postal a tu eurodiputado. Muestra a los reguladores europeos lo obsoletas que están las leyes de derechos de autor y anímales a reformarlas. ¡Vamos!

Meme School

Es absurdo, pero cierto: hacer memes puede ser técnicamente ilícito en algunas partes de la UE. ¿Por qué? Las excepciones de parodia o cita no están contempladas de forma uniforme por la actual Directiva de Derechos de Autor.

¡Ayuda a Mozilla a luchar por la creatividad, el ingenio y la fantasía con memes! En esta actividad de la Maker Party, tú y tus amigos aprenderéis y debatiréis lo complicada que puede resultar la legislación de derechos de autor. ¡Vamos!

memeschool

Estamos expectantes por ver lo que crearás en esta Maker Party. Al participar, estás luchando por una reforma de los derechos de autor. También estás defendiendo la innovación, la creatividad y la generación de oportunidades online.

Sigue la conversación en Twitter con el hashtag #cczero.