Categories: General

Un Firefox más rápido y estable con las primeras piezas del proyecto Quantum, y más sencillo con temas compactos y rediseño de permisos

El lanzamiento de hoy de Firefox incluye la primera pieza significativa del proyecto Quantum, así como varias mejoras visibles y sustanciales.

El Quantum Compositor acelera Firefox y previene los incidentes gráficos en Windows

Como probablemente sepas por nuestro anuncio sobre el Proyecto Quantum, estamos construyendo un motor de navegación de nueva generación que aprovecha al máximo el hardware moderno. Hoy lanzamos una de las primeras piezas relevantes, a la cual hemos llamado “Quantum Compositor”.

Algunos detalles técnicos: hemos extraído una parte esencial de nuestro motor de navegación (el compositor gráfico) para que funcione en un proceso separado del proceso principal de Firefox. El compositor determina lo que ves en la pantalla al aplanar en una imagen todas las capas de gráficos que registra el navegador, parecido a la combinación de capas que realiza Photoshop. Debido a que Quantum Compositor se ejecuta en la GPU en lugar de la CPU, es súper rápido. Y, debido a errores ocasionales en los drivers de los dispositivos, el compositor gráfico puede bloquearse a veces. Como Quantum Compositor se ejecuta en un proceso separado, si se bloquea, no hará que todo Firefox caiga, ni siquiera tu pestaña actual.

En las pruebas, el Quantum Compositor redujo las incidencias del navegador en un 10%. Puedes aprender más sobre nuestros hallazgos aquí. El Quantum Compositor estará disponible para cerca de un 70% de los usuarios de Firefox: aquellos que tengan Windows 10, 8 y 7 con la plataforma actualizada, en los equipos con tarjetas gráficas de Intel, NVidia o AMD.

Si te estás preguntando por el Mac, la composición gráfica ya es tan estable en MacOS que no es necesario un proceso separado para el compositor.

Guardar la pantalla en estado real -y tus ojos- con temas compactos y pestañas

El trabajo de un navegador es llevarte a donde quieres ir y luego hacerse a un lado.

Por eso, el lanzamiento de hoy de Firefox para ordenador viene con dos nuevos temas: Compact Light y Compact Dark. Compact Light reduce el tamaño de la interfaz de usuario del navegador (the “chrome”) mientras mantiene el esquema de colores por defecto de Firefox. El tema Compact Dark invierte los colores para que no tengas que forzar tus ojos, especialmente si estás navegando en la oscuridad. Para activar uno de estos temas, haz click en el botón de menú y selecciona Complementos. A continuación, selecciona el panel Apariencia y el tema que deseas activar.

Firefox para Android también incluye un nuevo ajuste para pestañas compactas. Al cambiar de pestaña, esta nueva configuración muestra las pestañas en dos columnas, en lugar de una, por lo que es más fácil cambiar de pestaña cuando tienes varias abiertas. Para activar las pestañas compactas, ve a Configuración > General.

Controla fácilmente el permiso de un sitio web para acceder a los sensores del dispositivo o enviarte notificaciones

Para funcionar plenamente, muchos sitios web deben obtener primero el permiso de acceso a tu hardware o advertirte mediante un cuadro de información. Por ejemplo, las aplicaciones de videoconferencia necesitan utilizar tu cámara y micrófono, y las de mapas requieren tu localización para que no tengas que escribirla. De forma similar, las webs de noticias y las redes sociales a menudo te preguntan si quieres recibir notificaciones de noticias de última hora o mensajes.

La nueva versión de ordenador de Firefox presenta una interfaz rediseñada para otorgar y administrar los permisos de una página web. Ahora, cuando visitas una página web que desea acceder a hardware sensible o enviarte una notificación, te aparecerá un cuadro de diálogo que resalta explícitamente los permisos que solicita esa web. Si más adelante quieres cambiar los permisos de la página, solo tiene que hacer click en el icono “i” de la Barra Alucinante.

Puedes obtener más información sobre las mejoras en los permisos en Firefox en este post.

Más novedades

Echa un vistazo a las notas de la versión de Firefox 53 para obtener una lista completa de las novedades, pero estos son algunos de los elementos más destacables:

  • Firefox para Android ahora está disponible en árabe, hebreo, persa y urdu.
  • El Modo Lector ahora muestra los tiempos estimados de lectura tanto en Android como en ordenador.
  • Envía pestañas entre Firefox de ordenador y móvil haciendo clic con el botón derecho en la pestaña.
  • Firefox ahora utiliza TLS 1.3 para proteger las conexiones HTTP.

Los desarrolladores web podéis consultar el blog de Hacks para obtener más información sobre lo que está disponible en la versión de hoy.

Esperamos que disfrutes del lanzamiento de hoy y que estés emocionado por los saltos aún más grandes que Quantum dará más adelante.