Categories: General

Anunciamos los ganadores del concurso Equal Rating Innovation Challenge

Hace seis meses, creamos el Equal Rating Innovation Challenge para dar mayor difusión a la importante labor que Mozilla ha estado liderando en torno al concepto “Equal Rating”. Además de la política y la investigación, nos gustaría romper las fronteras y encontrar nuevos caminos para proporcionar un acceso asequible a Internet, preservando al mismo tiempo la neutralidad de la red. Una llamada abierta a nuevas ideas era el vehículo ideal.

Un proceso abierto y participativo

El Equal Rating Innovation Challenge fue fundado en la creencia de que llegar hasta la experiencia local de innovadores, emprendedores e investigadores de todo el mundo sería la forma correcta para Mozilla de ayudar a llevar el poder de Internet a los próximos mil millones y más allá. Ha sido una experiencia emocionante y conmovedora ver el compromiso de las comunidades, la concepción de nuevas ideas por parte de los emprendedores, y cómo el grupo de reguladores, tecnología y promoción empezaba nuevas conversaciones.

A través de nuestra página web del Innovation Challenge (equalrating.com), webinars, conferencias y numerosos eventos comunitarios, llegamos a miles de personas de todo el mundo en el plazo de seis semanas. En total, recibimos 98 propuestas de 27 países, que en su conjunto demuestran la viabilidad y el potencial del planteamiento del Equal Rating. Mientras que antes muchas personas creían que proporcionar un acceso asequible era exclusivo de grandes empresas y del gobierno, ahora estamos experimentando una corriente de emprendedores e ideas que celebran el poder de la comunidad para llevar todo Internet a todas las personas, sin restricciones.

Nuestros diversos jueces expertos seleccionaron a cinco grupos como finalistas en enero. El personal de Mozilla de todo el mundo proporcionó seis semanas de asesoramiento para ayudar a los semifinalistas a perfeccionar sus proyectos, y el 9 de marzo en el Equal Rating Conference en  Nueva York, estos grupos presentaron sus soluciones a nuestro panel de jueces. De acuerdo con el compromiso de Mozilla con la apertura y participación, tuvimos una ronda de votación pública online durante una semana, cuyos resultaron fueron tenidos en cuenta en la deliberación final de los jueces. Hoy estamos entusiasmados de compartir los veredictos de los jueces sobre los ganadores del Equal Rating Innovation Challenge.

Los ganadores

En una votación casi unánime, el ganador final del Equal Rating Innovation Challenge, que recibirá una financiación de 125.000$, es Gram Marg Solution para la banda ancha rural. Este proyecto está encabezado por el profesor Abhay Karandikar, decano y catedrático en el Instituto de Ingeniería Eléctrica, y Dra. Sarbani Banerjee Belur, científico senior de Investigación de Proyectos, en el Instituto indio de Tecnología (IIT) Bombay, en India.

Dra Sarbani Banerjee Belur (India) presentando la Gram Marg Solution para la banda ancha rural en el Equal Rating Conference de Mozilla, en la ciudad de Nueva York.

Gram Marg, que se traduce como “hoja de ruta” en hindi, captó la atención de los jueces y la audiencia, centrándose en la necesidad urgente de llevar la conexión a 640.000 aldeas rurales en la India. El equipo reafirmó el increíble potencial que estas comunidades podrían alcanzar si tuvieran acceso a servicios electrónicos del Gobierno, servicios de pago y financieros, e información digital en general. Con el fin de cerrar la brecha digital y empoderar a estas comunidades rurales, el grupo Gram Marg ha creado una tecnología ingeniosa e “indígena” que utiliza espacios en blanco sin uso en el espectro de televisión para transmitir datos de clústeres wifi a las aldeas, proporcionando acceso de banda ancha.

El equipo de académicos y profesionales ha creado un dispositivo UHF de televisión de bajo coste y robusto capaz de convertir una señal de 2.4 Ghz que conecta los pueblos, incluso en los terrenos más difíciles. Su viaje ha sido un viaje de resistencia y perseverancia ya que han desplegado su solución en 25 aldeas piloto, todo ello reduciendo los costes, el tamaño y perfeccionando su solución. Este primer premio del Innovation Challenge se otorga a una solución que los jurados reconocen como una solución sólida y escalable: “Gram Marg es un facilitador tecnológico y un interlocutor social, y va más allá de nuestras esperanzas”, afirman.

“Los cinco semifinalistas fueron igual de competitivos y fue todo un reto presentar nuestra solución entre ellos. Nos sentimos orgullosos por la decisión del jurado de elegir nuestra solución como ganadora”, nos afirmó el profesor Karandikar. “Continuaremos mejorando nuestra solución tecnológica para hacerla más eficiente. También estamos trabajando en un modelo de negocio sostenible que permita a los emprendedores de los pueblos locales desplegar y administrar redes de acceso. Creemos que un modelo descentralizado y sostenible es la clave para el éxito de una solución tecnológica para conectar a los desconectados”.

Como subcampeón, con un premio de 75.000$, nuestro jurado seleccionó a Afri-Fi: Free Public Wifi, liderado por Tim Human (Sudáfrica). El proyecto es una extensión del muy premiado y exitoso Proyect Isizwe, que ofrece 500MB de datos gratuitos al día; sin embargo, el objetivo clave de este proyecto es crear un modelo de negocio sostenible mediante la vinculación de redes wifi gratuitas en Sudáfrica y una interactuación significativa de los usuarios con los anunciantes para que puedan “ganar” wifi gratuito.

El equipo presentó una forma convincente y sofisticada de utilizar los datos de los consumidores, proteger la privacidad, y reforzar el espíritu empresarial en su solución. “Este equipo ha demostrado cómo su solución para un internet GRATUITO está apoyando a las comunidades florecientes de Sudáfrica. Su enfoque hacia la construcción de la comunidad, las asociaciones, el desarrollo de la comunidad de empresarios locales, y la inclusión, con el objetivo de conectar algunas de las comunidades más marginales, son todos los factores clave del porqué se merecen este reconocimiento y además están liderando el movimiento a favor del Internet GRATUITO en Sudáfrica”, concluyó Marlon Parker, fundador de Reconstructed Living Labs, en nombre del jurado.

Finalmente, el premio “Most Novel” por valor de 30.000$ corresponde a Bruno Vianna (Brasil) y su equipo de la Cooperativa P2P de Free Networks. Impulsado por la ciencia ciudadana y la tecnología comunitaria, este equipo se basa en la energía del movimiento de redes libres en Brasil para abordar la brecha digital. En lugar de centrarse en la tecnología, la cooperativa ha creado un modelo financiero y logístico que puede adaptarse a las normas y la comunidad de cada pueblo. El equipo fue capaz de experimentar audazmente con formas de involucrar a las comunidades a través de actividades en grupo de barn-raising, desplegando “llamadas abiertas” para reforzar el carácter democrático de su enfoque e instituyendo un sentido de “juego” para los habitantes cuando aprenden a usar el equipo. La forma innovadora en la que el equipo superó el desafío del empoderamiento de las comunidades para construir su propia infraestructura de forma asequible y sostenible fue el factor clave de la decisión del jurado.

De izquierda a derecha: Steve Song (Canadá), Freemium Mobile Internet (FMI); Dr Carlos Rey-Moreno (Sudáfrica), Zenzeleni “Do it for yourselves” Networks (ZN); Bruno Vianna (Brasil), Free Networks P2P Cooperative; Tim Genders (Sudáfrica), Afri-Fi: Free Public WiFi; y Dra. Sarbani Banerjee Belur (India), Gram Marg Solution for Rural Broadband.

Muchas gracias a todos aquellos que han participado en el Innovation Challenge a través de sus aportaciones, compromiso en las meetups y eventos, así como a nuestro panel de jurados expertos por sus valiosas reflexiones y tiempo, y a los mentores de Mozilla que han apoyado a los semifinalistas en el avance de sus proyectos. También queremos dar las gracias a todos aquellos que han participado en nuestra comunidad online con sus votaciones. Durante una semana recibimos casi 6.000 votos, con Zenzeleni y Gram Marg ocupando los dos primeros puestos en las votaciones.

Mozilla arrancó esta iniciativa porque creemos en el poder de las soluciones colaborativas para abordar grandes problemáticas. Queremos tomar medidas y estimular el cambio. Con el Innovation Challenge, no queremos solo destacar un conjunto más amplio de soluciones, y extender el diálogo sobre estos asuntos, sino también construir una nueva comunidad de solucionadores de problemas que fortalezcan la red global de personas trabajando para conectar a los próximos mil millones y más allá.

En Mozilla, nuestro compromiso con el Equal Rating a través de la política, innovación, investigación y apoyo a los emprendedores en este espacio continuará más allá de este Innovation Challenge, pero es necesaria una comunidad global que conecte a Internet a todos aquellos que a día de hoy están desconectados en todo el mundo. Como dijo nuestro estimado juez Omobola Johnson, el exministro de Telecomunicaciones de Nigeria y socio del fondo de capital riesgo TLcom: “No se trata de la cuestión de los desconectados, sino de las personas que posibilitan su conexión”. ¡No podríamos estar más de acuerdo!

Visítanos en equalrating.com, únete a nuestra comunidad y deja que tu voz sea escuchada. Estamos todos juntos en esto, y hoy felicitamos a nuestros cinco equipos finalistas por su tremendo liderazgo, visión y motivación. ¡Ellos son el ejemplo perfecto de lo que hay de bueno en cada uno de nosotros!