Categories: General

Presentamos Paperstorm: lluvia de octavillas para arreglar los derechos de autor en la UE

Mozilla y Moniker han creado una herramienta digital de ayuda para instar a los legisladores a modernizar las leyes europeas de derechos de autor. 

En la UE las caducas leyes de derechos de autor están amenazando la salud de Internet.

Las leyes de derechos actuales (desarrolladas con anterioridad a Internet) tienen un marco de acción que obstaculiza la innovación, impidiendo que los emprendedores construyan en base a datos o códigos ya existentes. Puede reprimir la creatividad, haciendo que sea técnicamente ilegal crear, compartir o retocar memes y otros contenidos online. Y además,puede limitar el acceso a materiales de los que dependen los educadores u organizaciones sin ánimo de lucro para enseñar y aprender, como Wikipedia.

Es por eso que Mozilla está lanzando octavillas desde el aire (miles de ellas) en las distintas ciudades europeas.

Bueno, algo así.

Mozilla no cuenta con su propia flota de zepelines. Y nos gusta reservar el papel.

Así que lo que hicimos fue construir Paperstorm.it. Paperstorm es una herramienta digital de ayuda que insta a los legisladores a actualizar las leyes de derechos de autor a la era de Internet.

Paperstorm te permite lanzar octavillas sobre la reforma de las leyes de derechos en los mapas de los puntos de referencia europeos, como el Palacio de Ciencia y Cultura de Varsovia (Polonia). Cuando has lanzado una cierta cantidad, los legisladores europeos – como Pavel Svoboda, Presidente del Comité de Asuntos Legales del Parlamento europeo – recibirán una notificación en redes sociales instándoles a apoyar la reforma.

Tú solo podrías lanzar un puñado de octavillas pero juntos podemos lanzar millones, y enviar un mensaje claro y poderoso a los legisladores europeos.

Paperstorm es una colaboración entre Mozilla y nuestros amigos de Moniker, el premiado estudio de diseño interactivo con sede en Amsterdam. Paperstorm es una nueva entrega de la suite de herramientas de ayuda de Mozilla, que ya incluye Codemoji y Post Crimes.

¿Por qué ahora? La reforma de los derechos de autor está en una encrucijada crítica. A día de hoy los legisladores están elaborando enmiendas a la propuesta de ley de derechos, un proceso que terminará este año. Estas enmiendas tienen el poder de hacer que las leyes sean más respetuosas para Internet; por el contrario, también puede hacer que sean más restrictivas y ancladas en el siglo XX.

La buena noticia es que sabemos que los legisladores están escuchando. El año pasado Mozilla y sus aliados recogieron cientos de miles de firmas pidiendo una reforma de las leyes de derechos de autor que favoreciera la innovación y creatividad en Europa. Algunos miembros del Parlamento europeo han estado trabajando diligentemente para mejorar la propuesta de la Comisión, y han tenido en cuenta algunos de los cambios que pedimos, como la eliminación de cláusulas peligrosas como los filtros obligatorios de subida, y no haciendo extensibles las leyes de derechos a enlaces y extractos.

Pero necesitamos convencer a muchos otros para no romper Internet y para apoyar una reforma de derechos moderna, que dé poder a los creadores, innovadores y a los usuarios de Internet.

“La propuesta de la Comisión europea para modernizar las leyes de derechos de autor y adaptarlas al siglo XXI se queda corta” dice Raegan MacDonald, Senior Policy Manager de Mozilla en la UE. “Supondría reprimir la innovación y la creatividad online en lugar de promoverlas.”

“Estamos especialmente preocupados por las cláusulas referentes a los filtros de subida, que obligarían a los servicios como Soundcloud, eBay o Wikipedia a monitorizar todos los contenidos publicado online en nombre de la protección de derechos de autor”, añade MacDonald. “Esta imposición tendría un impacto desastroso en el ecosistema de Internet, reprimiendo la libertad de expresión y eliminando a las pequeñas organizaciones.”

“Paperstorm es en parte herramienta de ayuda y en parte proyecto de arte”, explica Luna Maurer, co-fundadora de Moniker. “Es una forma de explorar la intersección entre el mundo digital y el físico, además de luchar por la libertad de expresión online.”

Si apoyas una ley de derechos de autor con sentido común en la UE y una Internet más sana, únete a #paperstorm hoy mismo.