El mejor Firefox de la Historia

Con E10S, nuestra nueva versión de Firefox logra el equilibrio perfecto entre memoria y velocidad

Una cosa que siempre escuchamos en el equipo de Firefox por parte de nuestros usuarios es que confían en nosotros para realizar tareas complicadas como planear un viaje y contrastar precios de compra. Esto a menudo significa tener muchas ventanas abiertas. Y que, en estas ventanas, los sitios y aplicaciones web tienen mucho movimiento: animaciones, vídeos, fotos de alta calidad y demás. Los sitios complejos son cada vez más comunes. Hoy la página web promedio tiene 2,5 megabytes, el mismo tamaño que la versión original del juego Doom, según Wired. Hasta ahora, un sitio web complejo abierto en una ventana Firefox podía ralentizar el uso de todas las demás páginas. A menudo esto significaba una experiencia de navegación muy imperfecta.

Para hacer que Firefox ejecute más rápido estos sitios web complejos, hemos estado cambiándolo para que use sistemas operativos multiprocesos. ¿Traducción? El viejo Firefox utilizaba solo un proceso para ejecutar todas las pestañas de un navegador. Los navegadores modernos reparten la carga entre varios procesos independientes. Hemos nombrado nuestro proyecto de repartir la carga  entre distintos procesos “Electrolysis (E10S)”, debido al proceso químico que descompone el agua en sus elementos básicos. E10S es el cambio de código más grande que hemos hecho en la historia de Firefox. Y hoy lanzamos nuestra próxima gran fase de la iniciativa E10S.

Un Firefox más rápido con cuatro procesos de contenido

Con el lanzamiento de hoy, Firefox pasará a utilizar hasta cuatro procesos para ejecutar el contenido web de las ventanas abiertas. Esto significa que una página web compleja y pesada en una ventana tiene un impacto mucho menor en la capacidad de respuesta y velocidad de las demás. Así, separando las ventanas en procesos distintos, hacemos un mejor uso del hardware en tu ordenador para que Firefox pueda proveerte mejor de las webs que te gustan, ahora con menos tiempo de espera.

Hemos testado este avance en la versión de prueba de Firefox (Nightly). Las mejoras de rendimiento son extraordinarias. Además de ejecutar más rápido y colgarse menos, E10S hace que las webs se noten más “ligeras”. Incluso sitios webs en constante actualización como Facebook logran funcionar de forma más fácil y sin trabas. Después de cambiar a Firefox con E10S, ya no podrás vivir sin él.

Firefox 54 con E10S hace que los sitios webs se ejecuten mucho más rápido en todos los ordenadores, especialmente aquellos con menos memoria. Firefox pretende lograr el equilibrio perfecto entre velocidad y consumo de memoria. Para saber más sobre la arquitectura multiprocesos y cómo es distinta de la de Chrome, visita el post de Ryan Pollock sobre la búsqueda del navegador de oro.

Multiprocesos sin perder memoria – Firefox gana en utilización de la memoria

En nuestros análisis que comparan el consumo de memoria en distintos navegadores, hemos encontrado que Firefox utiliza significativamente menos memoria RAM que cualquier otro navegador en Windows 10, macOS y Linux (RAM viene de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, que es el tipo de memoria que almacena las aplicaciones que ejecutas). Esto significa que con Firefox  puedes navegar libremente y tener suficiente espacio para ejecutar otras aplicaciones que quieras usar en tu ordenador.

El mejor Firefox de todos los tiempos

Esta actualización de Firefox es la mejor que hemos realizado, con avances que serán significativos incluso para usuarios ocasionales de nuestro querido navegador. Hoy también incluimos otras mejoras en Firefox y puedes visitar nuestras notas para ver la lista completa. Si eres desarrollador web o has creado una extensión de navegador, visita el Hacks Blog para leer todo sobre la nueva plataforma web y WebExtension APIs disponibles hoy.

Mientras continuamos progresando con nuestro Project Quantum, llevamos adelante nuestra idea de construir un navegador renovado para la informática moderna. Es nuestra meta hacer de Firefox el navegador más rápido y ágil para ordenadores y móviles. Para finales de 2017, verás grandes avances en capacidad y rendimiento por parte del equipo Firefox. Si dejaste de usar Firefox, dale una segunda oportunidad. Creemos que te impresionará. Gracias y ¡cuéntanos tu opinión!