Categories: General

Mozilla lidera la creación de un ecosistema de realidad virtual abierto y accesible

Se cree que el 2017 será el año en que la realidad virtual finalmente sea algo cotidiano.

Existe una amplia evidencia que apoya esta tesis. Actualmente todas las grandes compañías de tecnología están compitiendo en el campo de la realidad virtual, produciendo artículos que van desde gafas de cartón hasta artilugios que permiten que los seres humanos vivan la experiencia de volar como un pájaro, todos ellos basados en esta tecnología. El precio de las gafas está disminuyendo hasta convertirse en una posible compra incluso para consumidores más sensibles al precio. Este es solo el primer paso, explica Sean White, vicepresidente de tecnologías emergentes de Mozilla y líder del equipo MozillaVR, que concentras los esfuerzos de la organización en el ámbito de la realidad virtual.

Según White, para que esta tecnología se convierta en algo realmente popular y común, las experiencias en realidad virtual tienen que estar ampliamente disponibles en la web y no únicamente en aplicaciones.

Así se aumentará la flexibilidad de los desarrolladores para crear contenido de realidad virtual interesante, limitando el número de barreras entre los usuarios finales y la diversidad de experiencias de este tipo que pueden prosperar en un entorno de Web abierta.

Desarrollar las tecnologías necesarias para apoyar esta infraestructura de realidad virtual basada en la Web (conocida simplemente como la “WebVR”) ha sido el foco central de los esfuerzos de Mozilla en este campo desde el 2012, cuando los creadores del famoso navegador Firefox establecieron su equipo “MozillaVR”, años antes que algunos de sus competidores.

“Nuestra misión es asegurarnos de que Internet permanezca abierto y accesible para todos. Esto aplica a cualquier nueva tecnología que conecte a la gente a Internet como lo es la realidad virtual”, explica White.

El espacio que Mozilla ha desarrollado en el ecosistema de realidad virtual es único, siendo un paso natural que acompaña su trabajo en otros aspectos como principal defensora y desarrolladora de tecnologías accesibles y open source.

“Lo importante para nosotros es asegurar que las nuevas tecnologías como la realidad virtual empoderen a los usuarios, pero no los encierren en una plataforma específica. Deberían poder explorar la amplia gama de experiencias disponibles en la Web “, continúa White.

Por esta misma razón, Mozilla ha invertido en proyectos de realidad virtual que hasta la fecha han resultado en productos como A-Frame, una plataforma WebVR abierta para desarrolladores, y A-Painter, una aplicación de realidad virtual para artistas.

A A-Frame ya se le han dado usos extraordinarios, uno de ellos por parte de la reconocida ONG Amnistía Internacional, que lucha por los derechos humanos, que utilizó la plataforma para impulsar “#360Syria”, una página web que ofrece a los usuarios una visita virtual a la devastación causada por los bombardeos sobre Alepo.

Asimismo, A-Painter, está ayudando a artistas y diseñadores a salir de los límites digitales con los que han tenido que trabajar desde el comienzo de la Web. La aplicación está disponible directamente en el navegador, sin tener que descargar ningún plug-in o software adicional, y además es abierta y extensible, lo que permite una gran personalización. (Este es un video explicativo sobre esta tecnología, expuesto en la última edición de la conferencia anual de Mozilla sobre la Web abierta, MozFest).

Aunque Mozilla no es el único protagonista del WebVR, definitivamente es uno de sus actores más importantes, como lo demuestran los nueve de los diez ganadores de Virtuleap, el hackathon de WebVR más importante del mundo concluido recientemente. Esos nueves vencedores utilizaron A-Frame como base para desarrollar sus aplicaciones.

En este sentido, White añade: “Estamos construyendo tecnología que nos permita explorar diferentes direcciones para llegar a soluciones y aplicaciones que nunca habíamos pensado alcanzar. Esta es una de las razones por las que estamos apoyando el hackathon de Virtuleap en Europa.”

Pero Mozilla no se ciñe únicamente a la realidad virtual. También está trabajando en el desarrollo de tecnología en todo el espectro de la realidad mixta para incluir la realidad aumentada (AR). “Mozilla juega un papel mucho más importante en el ecosistema digital de lo que la mayoría de las personas probablemente son conscientes”, señala White. “Además de las realidades virtual y aumentada, estamos creando también la tecnología que sustenta la Web como plataforma y contribuye a hacerla más rápida, segura y fácil de usar para todos”, concluye.