Categories: General

Ayuda a cambiar los derechos de autor: envía un selfie rebelde al Parlamento Europeo (¡de verdad!)

La propuesta de reforma de los derechos de autor en la UE mantiene leyes atrasadas que convierten en ilegales muchas actividades creativas online. Esas mismas leyes restrictivas frenarán la innovación y perjudicarán a las empresas de tecnología. Arreglémoslo. Firma la petición de Mozilla, ve y comparte los vídeos y sácate un selfie rebelde.

por Mozilla

A principios de este mes, la Comisión Europea publicó su propuesta de un marco de derechos de autor reformado. En respuesta, estamos pidiendo a todos los que lean este post que se saquen un selfie rebelde y envíen esa instantánea al Parlamento Europeo. ¿Te parece ridículo? Lo mismo opinamos de una legislación desactualizada que prohíbe sacarse y compartir selfies en frente de la Torre Eiffel por la noche o en frente de la Sirenita en Copenhague.

Por supuesto, nadie va a la cárcel por sacarse selfies subversivos. Pero la ilegalidad técnica de un acto online tan básico pone de relieve las graves deficiencias de la reciente propuesta de reforma de los derechos de autor en la UE. Como señalaba Denelle Dixon-Thayer en su último post sobre la reforma propuesta, “evita completamente el objetivo de implantar una reforma moderna que potenciaría la creatividad y la innovación”. Por ejemplo, no incluye excepciones necesarias para la libertad de panorama, parodias o remezclas. Tampoco incluye una cláusula que permitiría la transformación de las obras para fines no comerciales (como los remixes o los mashups) o una cláusula de usuario flexible como una norma abierta o fair dealing.

¿En qué se traduce esto? Crear memes y gifs seguirá siendo un acto ilícito.

Y eso es solo el comienzo. Las excepciones para la minería de datos y texto se limitan a las instituciones públicas. Esto podría ahuyentar a las startups que utilizan los datos online para crear negocios innovadores. Además, también están presente el peligroso “derecho conexo”, similar a los derechos de autor relacionados que hemos visto en España y Alemania (que han sido rotundos fracasos en ambos casos). Esta parte equivocada de la reforma permitiría a los editores online exigir derechos de autor por “publicaciones impresas” durante hasta 20 años, con efecto retroactivo. La vaguedad de la redacción no deja claro a quién y con respecto a quién sería aplicable este nuevo derecho exclusivo.

Por último, otra disposición confusa requeriría que cualquier servicio de Internet que proporcione acceso a los usuarios a “grandes cantidades” de obras, negocie acuerdos con los titulares de derechos por el uso de sus obras, para protegerlas. Esto podría incluir el uso de “tecnologías de reconocimiento de contenido efectivas”, lo que implica tecnologías de monitorización universal y filtrado estricto que identifiquen y/o eliminen el contenido sujeto a derechos de autor.

Estas propuestas, si se adoptan tal cual, serían un duro golpe para las startups europeas, los programadores independientes, los creadores, los artistas y la salud de Internet como motor del crecimiento económico y la innovación.

No estamos defendiendo el plagio o la piratería. Los creadores deben ser tratados de manera justa, incluyendo una remuneración adecuada por sus creaciones y obras. Mozilla quiere mejorar los derechos de autor para todos, de forma que no se disuada a las personas de crear e innovar.

Mozilla no es la única que se opone. Más de 50.000 personas han firmado nuestra petición pidiendo una legislación de derechos de autor moderna que proteja la creatividad, la innovación y la generación de oportunidades online.

Tenemos mucho trabajo por delante. Mientras el Parlamento Europeo revisa la propuesta este otoño, necesitamos un movimiento: una agrupación de apasionados usuarios de Internet que exija leyes actuales y mejores. Hoy, Mozilla lanza una campaña de divulgación para apoyar a ese movimiento.

postcrimes

Mozilla ha desarrollado una app para poner de relieve el despropósito que suponen algunas de las obsoletas leyes de derechos de autor en la UE. Prueba Post Crimes: sácate un selfie delante de un monumento europeo que pueda ser técnicamente ilegal fotografiar (como la Torre Eiffel iluminada por la noche o la Sirenita en Copenhague) debido a las restrictivas leyes de derechos de autor.

A continuación, publica online tu selfie o envíalo como una postal a tu eurodiputado. Demuestra a las autoridades europeas cómo de anacrónicos pueden ser los derechos de autor, y anímales a forjar una reforma que siga manteniendo su vigencia en el futuro y sea favorable a la innovación.

También hemos creado tres vídeos breves que describen la necesidad de una reforma. Son educativos, lúdicos y un poco extraños: exactamente como Internet. Pero exploran un problema grave: el efecto dañino que tienen las leyes de derechos de autor obsoletas y restrictivas para la creatividad y el Internet abierto. Esperamos que los veas y los compartas con otros.



Necesitamos que nos ayudes a defender unas leyes de derechos de autor mejores. Cuando firmas la petición, te sacas un selfie o compartes nuestros vídeos, estás apoyando a la creatividad, la innovación y la generación de oportunidades online. Para todos.